Círculos de Estudio, Escuela IDAES

Comenzó el Círculo de Estudio sobre feminismo y cine

En el primero de los tres encuentros se proyectó la película francesa “La fuente de las mujeres” (2012) y se debatió sobre la resistencia femenina en el mundo islámico. Organizado por el Núcleo Interdisciplinario de Género (IDAES-UNSAM), el ciclo es abierto a la comunidad. Las próximas jornadas serán el 22 de octubre y el 12 de noviembre.

El arte como disparador para el debate teórico y vivencial. Con esta propuesta, el Núcleo Interdisciplinario de Género y Feminismos del IDAES-UNSAM dio inicio al Círculo de Estudio El Feminismo Contemporáneo a través del séptimo arte.

El primero de los tres encuentros que forman el ciclo fue el lunes 17 de septiembre. Ante un auditorio con estudiantes, docentes, vecinos y militantes de organizaciones sociales, se proyectó La fuente de las mujeres (2011), un film francés que habla de la vida de las musulmanas en un pueblo del norte de África.

Luego de la proyección se abrió el debate. Con la coordinación de las docentes e investigadoras de la UNSAM Karina Bidaseca, Silvia Hirsch y Laura Masson, se abordaron los temas principales tratados en la película: el deseo, la sexualidad y la resistencia femenina en el mundo islámico.

La discusión tuvo un eje teórico –pauta de los Círculos de Estudio- seleccionado especialmente para el análisis de este tema: Teoría feminista, agência e sujeito liberatório: algunas reflexôes sobre o revivalismo islâmico no Egipto (2006). Es un texto de la académica Sabah Mahmood, que incorpora la noción de “agencia” como un ethos o sensibilidad religiosa que se desarrolla en las sociedades musulmanas desde los años 70 y que “limita la capacidad de interrogar y comprender la vida de las mujeres cuyo sentido del self, aspiraciones y proyectos fueron configurados en el seno de tradiciones no liberales”.

El auditorio, variado en edad, enriqueció el debate desde sus experiencias y miradas personales. El placer sexual en la vida de las mujeres, los significados diversos y divergentes acerca del amor romántico, la influencia de una mujer “de afuera” en la generación de cambio social en la comunidad, la solidaridad intragénero e intergeneracional y el arte como espacio de resistencia fueron otros de los temas conversados.

Los próximos dos encuentros del ciclo se realizarán los lunes 22 de octubre y 12 de noviembre.

22 de octubre – Auditorio de Secretaría Académica – Ayacucho 2197 -San Martín.
Ejes de discusión: aborto; autonomía y solidaridad femenina.
Película: 4 meses, 3 semanas y 2 días (2007).
Director: Cristian Mungiu.
País: Rumania.
Texto: July Chaneton y Nayla Vacarezza La intemperie y lo intempestivo. Experiencias del aborto voluntario en el relato de mujeres y varones. Ed. Marea. Cap. 3. “El relato de la decisión.

12 de noviembre -Auditorio Lectura Mundi – Campus Miguelete.
Ejes de discusión: violencia sexual y política como arma de guerra.
Película: La teta asustada (2009).
Directora: Claudia Llosa.
País: Perú.
Texto: Rita Laura Segato “Las estructuras elementales de la violencia”, UNQUI-Prometeo, Bs. As., 2003. Cap. 1

Nota actualizada el 22 de septiembre de 2017