Ivan Orbuch

Escuela de Política y Gobierno, UNSAM en los Medios

Iván Orbuch en Página 12

El historiador y docente de la UNSAM analiza en sección La Ventana el fenómeno televisivo “Dulce amor”, poniendo en evidencia los estereotipos asociados a las nociones tradicionales de clase, género y familia.

“De lunes a viernes, cerca de la medianoche, millones de personas sintonizan Telefé para mirar una novela cuyo libreto no tiene muchas aspiraciones ni grandes secretos, dado que la temática principal fue expuesta en el primer programa y, luego de meses, no presenta variaciones. Por qué es tan vista sería la pregunta. No obstante, una mirada más aguzada nos revela que el programa Dulce amor deja mucha tela para cortar en lo concerniente a la caracterización que hace de la familia y de cada uno de los miembros que la integran. En efecto, varios estereotipos salen a la luz tras un detallado análisis. Las familias provenientes de los sectores populares no dialogan, gritan; las madres de los trabajadores cocinan, planchan y lavan todo el día; las de los sectores más acomodados tienen un don para el mando; mientras que las hijas tienen inclinaciones artísticas y su rebeldía es vista como una “desviación” de lo esperado y esperable acerca de su conducta.”

Para ver nota completa: http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-203695-2012-09-19.html

Nota actualizada el 19 de septiembre de 2012