Lectura Mundi

Comienza el seminario de Vincent Descombes

El filósofo francés y profesor de L’Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (EHESS) llega a la UNSAM para brindar tres clases sobre “El poder instituyente”. El seminario tendrá lugar del 11 al 13 de septiembre a las 18 horas, en el Auditorio Lectura Mundi.

El profesor Vincent Descombes visita el Campus Miguelete en el marco del Programa EHESS – UNSAM, donde dictará un seminario sobre el poder instituyente.

Descombes es un filósofo francés cuya obra se centra en la filosofía del lenguaje y en la filosofía de la mente. Es particularmente conocido por su crítica al proyecto que él llama cognitivismo, la visión actual de que los hechos mentales y psicológicos pueden ser entendidos como hechos físicos acerca del cerebro. También ha escrito una introducción a la filosofía moderna francesa: Le même et l’autre.

A lo largo de los encuentros analizará cómo se establecieron las instituciones, entendidas como las maneras de pensar y de actuar que el individuo encuentra prestablecidas y cuya transmisión se hace generalmente a través de la educación.

Para trabajar estos temas, Vincent Descombes se centrará en tres puntos de abordaje. En primera instancia trabajará con conceptos del escritor, filósofo y músico suizo Jean-Jacques Rousseau y del filósofo alemán Georg Hegel para abordar “el círculo de poder constituyente”. Luego analizará “el círculo del poder de instituir un estatuto social” a partir del pensamiento del filósofo estadounidense John Searle. Para finalizar, a partir de la reflexión del ruso Alexandre Kojève en La notion de l’autorité, analizará “el círculo de la relación de autoridad”.

Nota actualizada el 12 de septiembre de 2012

No están permitidos los comentarios.