Jornada UNSAM Fabiani

Rectorado

Jornada de discusión y reflexión sobre el modelo disciplinario con Jean-Louis Fabiani

El sociólogo francés debatió hoy junto al rector Carlos Ruta y a autoridades de la UNSAM sobre los modos de organización de la producción de los saberes y de su enseñanza. El jueves, el discípulo de Pierre Bourdieu dará una conferencia en el Campus Miguelete.

En el marco del programa establecido entre la UNSAM y la EHESS, se organizó una jornada entre el profesor Jean-Louis Fabiani, el rector de la Universidad, decanos y secretarios con el objetivo de aportar a una reflexión conjunta sobre los modos de organización de la producción de los saberes y de su enseñanza.

Entre los tópicos tratados estuvieron la productividad científica y la pertinencia institucional del modelo disciplinario predominante. La idea es identificar los puntos emergentes y los puntos de ruptura en el desarrollo histórico de las disciplinas y preguntarse acerca de los límites del modelo de organización universitaria en “departamentos”.

Sobre la evolución del conocimiento y las modificaciones que esto acarrea, Fabiani dijo durante la primera parte de la jornada que “sería interesante trabajar en la interacción de una clase para progresar en el debate sobre articulación entre formación e innovación”. Asimismo destacó la importancia de inventar nuevas formas que permitan la reflexividad disciplinar.

El 9 de  agosto a las 11.30 en el Auditorio Lectura Mundi del Campus Miguelete, Fabiani hablará sobre El modelo disciplinario de organización de los saberes en cuestión y responderá a la pregunta ¿Qué es un filósofo francés?, a modo de intervención en el Círculo de Estudios Rancière.

Jean-Louis Fabiani es discípulo de Pierre Bourdieu, Jean-Claude Passeron y Randall Collins. Fue alumno de la Escuela Normal Superior y agregado de filosofía. Es miembro de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (École des Hautes Etudes en Sciences Sociales – EHESS) desde 1991, en el marco del Centro de Estudios Sociológicos y Políticos Raymond Aron (CESPRA) del CNRS y de la EHESS.

En sociología, sus investigaciones se orientan al estudio de lo que él nombra “las configuraciones del saber”, entendidas como los modos a través de los cuales las disciplinas y las instituciones se construyen y se modifican. Es profesor senior en el Departamento de Sociología y Antropología en la Central European University de Budapest.

Nota actualizada el 7 de agosto de 2012