UNSAM en los Medios

El transporte pensado desde la academia

Página/12 publicó un informe sobre la creación de una Red Universitaria del Transporte, que estará integrada por distintas universidades nacionales interesadas en asesorar al Estado para la planificación estratégica del transporte público.

Según los datos aportados, son catorce las instituciones involucradas en el proyecto, que con miras a la formación expeditiva de un “plan orgánico nacional” podría oficializarse en septiembre.

En simultáneo con la creación de esta red, el informe agrega que la UBA también puso en marcha el Programa Interdisciplinario sobre Transporte (Piubat), a cargo de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la institución. El responsable del área, Hugo Sirkin, habló con el diario sobre los desafíos de la propuesta, definiendo la problemática del transporte como una de las grandes deudas pendientes, cuyo saldo la academia estaría en condiciones de revertir, dada su “capacidad potencial” para desarrollar proyectos viables en espacios de investigación vacantes.

De acuerdo con el diagnóstico de Sirkin incluido en el informe, la jerarquización por parte del Gobierno del área de transporte a un nivel ministerial es un punto de inflexión y una prueba de la preocupación del Estado en la materia. “Ahora ha salido el plan de inversión del (ferrocarril) Sarmiento, y saldrá el del (ferrocarril) Mitre, pero la sensación que tenemos es que hace falta una discusión a fondo”, dijo. “Así como hay un plan agroalimentario nacional 2020, un plan estratégico industrial 2020, así como aparece ahora un plan de YPF en una perspectiva mediata, necesitamos lo mismo para el sector del transporte”, sostuvo.

En cuanto a la creación de la Red Universitaria del Transporte, la nota informa que entre las instituciones hasta el momento implicadas figuran la UNSAM, la Universidad de General Sarmiento, la de Tres de Febrero, Luján, Moreno, La Matanza, Avellaneda, la del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la Tecnológica Nacional (UTN) y la de Rosario; así como los institutos del Ejército, Naval y de la Policía Federal.

Los representantes de cada casa se reunirán a fines de julio para proyectar un encuentro en septiembre, fecha en que podría formalizarse la red. Previamente, la propuesta será analizada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), donde ya cuenta con buena recepción.

Para leer la nota completa en Página/12:

Nota actualizada el 20 de julio de 2012