250 estudiantes participaron de otro día de Ciencia en la UNSAM
“Hay una gran necesidad de Ingenieros Biomédicos”, remarcó el Ingeniero Guillermo La Mura, director de esa carrera en la UNSAM. “Existen sólo cinco universidades públicas y dos privadas en el país que ofrecen esta ingeniería, y hay menos de 40 egresados por año”, remarcó el además docente, un número insuficiente para cubrir la demanda, en el marco de su charla Evolución de la Tecnología Biomédica y los nuevos desafíos.
¿Para qué se utiliza hoy la tecnología médica? La Mura respondió: “Para diagnóstico y tratamientos médicos, reemplazo de órganos vitales y biomecánica, entre otras funciones importantes”. Gracias al avance de la ciencia, la tecnología ha incrementado su participación en la medicina, es por eso que se necesita de profesionales capacitados en el área para poder instalar y controlarla.
La UNSAM ofrece la Ingeniería Biomédica desde el 2009, pero fue pionera en 1995 al incorporar una Tecnicatura Universitaria en Electromedicina, que aún hoy se ofrece y que tiene una “buena salida laboral ya que hay pocos especialistas en Argentina”. Con el crecimiento sostenido del área, en 2004 se incorporó a la oferta académica el ciclo de complementación Licenciatura en Tecnología e Instrumentación Biomédica.
Las radiografías, las tomografías, el marcapasos, la piel artificial y hasta el reciente implante de retina, logrado en un hospital de Inglaterra, son algunos de los usos más conocidos que requieren de los conocimientos de este tipo de profesionales. El incremento de la tecnología tiene sus pros y sus contras: como punto negativo, se debe remarcar que su utilización tiene un margen de error del 20 por ciento. En tanto, algo positivo para el sector, es que a nivel mundial, el 90% de los hospitales tienen sus departamentos de Tecnología Médica.
Según reconoció La Mura, hay algo que hoy desvela a los ingenieros: “Donar órganos es una solución transitoria, con la cual estoy de acuerdo, pero la solución definitiva es la creación de un órgano artificial. Estamos en proceso pero todavía hoy no podemos hacerlo”.
La jornada tuvo otros atractivos: ¿Qué es un Físico Médico?, coloquio a cargo de Daiana Figueroa, egresada de la UNSAM, resumió de qué se trata dicha carrera: “Es la rama de la física que comprende las aplicaciones de los conceptos para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades”.
Además, agregó que “la Física Médica se ocupa de proporcionar la base científica para la utilización de las nuevas tecnologías, establecer criterios para la utilización correcta de esta tecnología y diseñar herramientas auxiliares”.
El Taller de Purificación de Agua, a cargo de Gustavo Curutchet y Roberto Candal, fue uno de los atractivos más sobresaliente para los chicos que visitaron la Universidad, ya que tuvieron la oportunidad de trabajar en los laboratorios del Campus y poner en práctica los conocimientos, cual si fueran profesionales.
En el mismo sentido se brindó el taller TV por Streamig, a cargo de la docente María Claudia Abeledo, y con la participación de Lisandro Acosta, Daniel Vazquez y Ezequiel Achembach, quienes explicaron a los jóvenes como hacer para tener su propio canal de televisión y poder vincularse e informar con imagen y sonido.
La Escuela Nº13 de San Miguel y su homónimo de San Martín, fueron las principales beneficiadas por este nuevo día de enseñanza de las ciencias en la UNSAM.