Pensamiento Feminista UNSAM

Secretaría de Extensión

Lo personal es político

Empezó el Círculo de Estudio sobre Pensamiento Feminista Contemporáneo, un espacio que reúne el debate teórico sobre las problemáticas de género con la experiencia real y subjetiva de las mujeres en la sociedad actual.

SIMONE DE BEAUVOIR: ¿Qué ha supuesto para mí el hecho de ser mujer?
JEAN PAUL SARTRE: ¿Has sentido discriminación por el mero hecho de serlo?
SDB: Nunca me he sentido inferior por ser mujer; la feminidad no ha sido una traba para mí.
JPS: Sin embargo no has sido educada de la misma manera que un chico. Convendría que reflexionases sobre ello.

Este diálogo, legendario en la historia del feminismo occidental y citado por la propia Simone de Beauvoir en el comienzo de su obra El segundo sexo, fue el punto de partida del primero de los cuatro encuentros del Círculo de Estudio sobre Pensamiento Feminista Contemporáneo, organizado por la Secretaría de Extensión de la UNSAM.

“La idea es tomar los textos de las grandes pensadoras del feminismo como disparadores para pensar nuestra propia experiencia como mujeres y como varones. Porque, como dice Kate Millet, una de las feministas más importantes del siglo XX, lo personal es político”, presentó Vanesa Vázquez Laba (Profesora de IDAES-UNSAM), coordinadora del ciclo junto a Victoria Tesoriero (Maestranda de IDAES-UNSAM).

La cita fue el viernes 1 de junio en el Aula Tanque del Campus Miguelete y reunió a dos hombres y más de 20 mujeres, entre ellas dos colombianas y una costarricense. Abierto a la comunidad y gratuito, el Círculo de Estudio se propone como un espacio de enseñanza alternativo a la metodología pedagógica tradicional. El eje no es la transmisión vertical del saber de un docente a los alumnos, sino la circulación horizontal de conocimientos y experiencia entre estudiantes, docentes, militantes sociales o políticos, interesados en abordar una problemática.

En este caso, el objetivo es reunir teoría y experiencia en cuestiones de género para aportar conocimiento y para transformar. En palabras de Vázquez Laba: “Estos espacios de encuentro entre mujeres son una típica práctica del feminismo, que apareció primero como un movimiento político en pequeños grupos, luego en la calle y más tarde en la fábrica. Recién después se empieza a teorizar y pasa tiempo hasta que aparece en las instituciones universitarias. De hecho, todavía seguimos luchando para que entre las currículas. Hay una frase linda que dice por qué teoría y práctica se necesitan: La teoría feminista sin el movimiento feminista no es nada y el movimiento feminista sin la teoría tampoco”.

Nota actualizada el 12 de junio de 2012