Seminario de Bruno Arpaia - Ciencia y narración

Lectura Mundi

Bruno Arpaia – Ciencia y narración – Seminario del 3 al 6 de julio

¿Cómo la ciencia captura los fenómenos del presente y que capacidad imaginante habrá de desplegar para intervenir en los dilemas de nuestras vidas precarizadas? ¿Y cómo los recursos de nuestra lengua se desatan para hacer hablar los puntos ciegos de la vieja ciencia?

El escritor italiano Bruno Arpaia visita por segunda vez la Universidad Nacional de San Martín. El año pasado participó como invitado de la Cátedra Pierre Menard del Programa Lectura Mundi, en el seminario “Literatura e historia” coordinado por Alberto Manguel.

Este año Arpaia inaugura en Lectura Mundi un espacio dedicado a pensar los retos que implica una ciencia nueva en la producción y experimentación del conocimiento en las universidades contemporáneas y en las llamadas sociedades de la información: ¿Cómo la ciencia captura los fenómenos del presente y que capacidad imaginativa habrá de desplegar para intervenir en los dilemas de las vidas precarizadas? ¿Y cómo los recursos de nuestra lengua se desatan para hacer hablar los puntos ciegos de la vieja ciencia?

Con el seminario “Ciencia y Narración”, Arpaia apostará a una lectura crítica de las tensiones y cruces que trazan este nuevo escenario del saber. Como cierre del seminario presentará el libro Infidelidad genética y hormigas corruptas del filósofo argentino Héctor A. Palma, dedicado a la crítica del discurso científico y su divulgación.

Por su parte, la escritora y periodista italiana Iaia Caputo visita por primera vez Argentina. Verónica Gago la entrevistará públicamente sobre su último libro “El silencio de los hombres”.

Caputo, además, se reunirá con investigadoras argentinas para intercambiar perspectivas sobre “El cuerpo, entre el poder y la impotencia” como ambivalencia contemporánea de las luchas sociales de las mujeres.

Por último, en el ciclo “Lecturas del Mundo”, Caputo y Arpaia protagonizarán una discusión pública sobre la Italia después del período Berlusconi, interrogados por Mario Greco.

AGENDA ARPAIA-CAPUTO
Martes 3
16 a 18
(Auditorio Lectura Mundi)

Ciencia y narración
Seminario de Bruno Arpaia
Primer encuentro:
Las “dos culturas”, de C.P. Snow a J. Brockman: ¿Ficción o realidad? Primo Levi y la unidad del conocimiento.

Miércoles 4
16 a 18
(Auditorio Lectura Mundi)
Segundo encuentro:
Divulgación, comunicación y narración. De la época “académica” de la ciencia a la “post-académica”. Narrar la ciencia: misterios y pasiones. Breve crítica (herética) del “modelo Italo Calvino”.

18:30
(Auditorio Lectura Mundi)

Infidelidad genética y hormigas corruptas
Bruno Arpaia presenta, junto a Ana María Vara y Anibal Gattone, el último libro del filósofo argentino y docente de la UNSAM, Héctor A. Palma.

Jueves 5
16 a 18h
(Auditorio Lectura Mundi)
Tercer encuentro:
La narración de la realidad: mecánica cuántica y neurociencias. Story-telling y narración. Tiempo y espacio de la narración y en la narración. Narración y experiencia.

18:30
(Audiotorio Lectura Mundi)

El silencio de los hombres
Entrevista pública a Iaia Caputo sobre su último libro.
Entrevistadora: Verónica Gago

Viernes 6
15:30 a 17:30
(Subsuelo Biblioteca Central)

El cuerpo entre el poder y la impotencia
Coloquio con Iaia Caputo e investigadoras argentinas. Participan: el Centro de Estudios de Democratización y Derechos Humanos de la Escuela de Humanidades; el Círculo de Estudio de Pensamiento Feminista Contemporáne; y el Programa de Estudios  Sobre “Poscolonialismo, Pensamiento Fronterizo y Transfronterizo en los Estudios Feministas” del Instituto de Estudios Sociales, de la Universidad Nacional de San Martín.

18
(Auditorio Lectura Mundi)

Lecturas del Mundo: Italia, después de Berlusconi
Discusión pública entre Iaia Caputo y Bruno Arpaia. Interroga: Mario Greco.

Todas las actividades son gratuitas y en español. El seminario y coloquio requieren incripción previa.

Contacto: lecturamundi@gmail.com / 4006-1557 / 4724-1557

Lugar: Campus Miguelete (Av. 25 de mayo y Francia, General San Martín, provincia de Buenos Aires).

Bruno Arpaia nació en Ottaviano (Nápoles) en 1957. Escritor, periodista y traductor experto en literatura española y latinoamericana. Se licenció en Ciencias Políticas en la Universidad de Nápoles, especializándose en Historia americana.
Después comenzó su carrera como periodista en Il Mattino de Nápoles. En 1989 se mudó a Milán. Su primera novela se remonta a 1990, I forestieri  con la que ganó el “Premio Bagutta- Opera prima” en 1991. Mientras tanto siguió trabajando como periodista para La Repubblica y a partir de 1998 dejó la redacción del periódico para dedicarse a la escritura y al periodismo freelance.
En 1994 publicó la novela Il futuro in punta di piedi y en 1997 Tiempo perdido (Ediciones B), novela ambientada durante la Revolución de Asturias de 1934. A continuación publicó La última frontera (Lumen), novela ganadora del “Premio Selezione Campiello 2001”.
En 2003 publicó Narrar es resistir, una larga conversacion con el escritor chileno Luis Sepúlveda; en 2006, la novela Il passato davanti a noi, con la que el autor ganó el “Premio Napoli” y el premio Comisso. En 2007 vio la luz el ensayo Per una sinistra reazionaria y en 2011 la novela L’energia del vuoto, finalista al Premio Strega y ganadora del Premio Merck Serono. Sus obras son traducidas a muchos idiomas.
Ha sido traductor, entre otros, de Ortega y Gasset, Camilo José Cela y Paco Ignacio Taibo II. Actualmente traduce a Carlos Ruiz Zafón.

Iaia Caputo nació en Nápoles en 1960 y vive en Milán. Como periodista ha colaborado en el Il Mattino de Nápoles, en la Rai y para varios periódicos nacionales. Fue redactora de Marie Claire durante diez años y ha escrito para Flair, Il Diario, Il Mattino, y para D. de Repubblica. Ha publicado muchos ensayos, entre los cuales Mai devi dire, donde se enfrenta al tema de los abusos sexuales a minores dentro de su propia familia. También recopiló entrevistas a escritoras italianas y extranjeras en el volúmen Conversazioni di fine secolo; Di cosa parlano le donne quando parlano d’amore, y la novela Dime una palabra más (Dimmi ancora una parola, 2006). En 2009 se publicó Le donne non invecchiano mai, un ensayo sobre el tiempo y la experiencia de envejecer. Desde hace unos cuantos años también trabaja como editora de narrativa. Su última novela, Il silenzio degli uomini, ha sido publicada por la editorial Feltrinelli en 2012.

Sobre el libro
Infidelidad genética y hormigas corruptas
El gran problema del periodismo científico no es que cometa errores o que no consiga transmitir eficazmente su mensaje, sino que, como dice M. Albornoz, “impacta en las percepciones que se forman los ciudadanos sobre la ciencia y la tecnología. Los medios masivos son por lo tanto mecanismos importantes en la construcción de la imagen y las representaciones de la ciencia y la tecnología y, debido a ello, también son relevantes para la políticas de comunicación científica”. Sin embargo, y este libro intenta mostrar eso, el periodismo científico no sólo no cumple con los objetivos que serían su razón de ser, sino que además contribuye a formar una imagen ingenua, deformada e ideológica de la ciencia.

Para este libro se han analizado más de 300 artículos aparecidos en los diarios de mayor circulación en Argentina (muchos de ellos, traducciones de artículos aparecidos en periódicos de Europa y EEUU) en los últimos 10 años, lo cual convierte a esta selección en una muestra significativa por la cantidad, la extensión en el tiempo y por el volumen de lectores que han sufrido sus desmanes intelectuales.

Sobre el autor
Héctor A. Palma es profesor en Filosofía (UBA), Magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad y Doctor en Filosofía (ambos por la Universidad Nacional de Quilmes).

Actualmente trabaja exclusivamente en la Universidad Nacional de San Martín donde fue Secretario de Investigación (2008-2009) y es, desde 2003, profesor regular de Filosofía de las Ciencias, docente de posgrado e investigador del Centro de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología “J. Babini”. Se dedica a temas de historia y filosofía de la biología, principalmente evolucionismo, darwinismo y sus derivaciones bio-sociopolíticas. Ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales y extranjeras. Sus últimos libros son Metáforas en la evolución de las ciencias (Bs. As., J. Baudino Ed., 2004), Gobernar es seleccionar. Historia y reflexiones sobre el mejoramiento genético en seres humanos (Bs. As., J. Baudino Ed., 2005), Filosofía de las ciencias. Temas y Problemas (San Martín, UNSAMedita, 2008) y Darwin en la Argentina (San Martín, UNSAMedita, 2009).

Nota actualizada el 18 de junio de 2012

No están permitidos los comentarios.