La carga de Eventos

• Este evento ha pasado.

Jornadas sobre Violencia Institucional en la UNSAM

28 septiembre, 2015 | 9:00 - 21:00

Jornadas de la Red para la articulación y el fortalecimiento de las investigaciones en Derechos Humanos en Argentina convocadas desde la Secretaría de DDHH de la Nación y CONICET bajo el título “Conocer y hacer, Intersecciones entre la investigación y la gestión en materia de violencia institucional”.

PROGRAMA:
Las actividades comprendidas entre las 9 y las 18h se realizan en el Edificio de Ciencias Sociales -Subsuelo Aula 1

9h. Acreditación
9.30. Palabras de bienvenida a la Jornada de Violencia Institucional. Presentación de la dinámica de trabajo.
9.45 a 12.30h. Taller: “Registro y producción de información en materia de violencia institucional” (taller semi cerrado para investigadores de la Red e investigadores invitados con inscripción previa) Coordina: Dr. Lucas Ciarniello.

Presentación de la Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de Hechos y/o Situaciones de Violencia Institucional de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

10.30. Taller de intercambio.  Consigna: partiendo del análisis de un caso de violencia institucional, que oficiará como disparador del debate, se propone un espacio de intercambio de opiniones sobre los aspectos relevantes desde la especificidad de las investigaciones en curso. Se aspira una activa participación de todos los/as invitados/as.

12.30 a 13.30h Almuerzo

13.30 a 15h. Panel “Testimonios, Lucha y Políticas Públicas”. Madres de víctimas de violencia institucional. Raquel Witis; Eugenia Vázquez; Miriam Medina; Rosita Bru; Dolores Sigampa.

15 a 17.30h. Taller de Intercambio de Investigadores y Gestores de Política Pública.  Coordina: Dra. María Pita.

17.30h Café

Las actividades comprendidas entre las 18 y las 21h se realizan en la UNSAM, campus Miguelete (25 de Mayo y Francia) Teatro Tornavía.
18 a 18.30h Apertura con las autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos, el CONICET y la Universidad de San Martín.
18.30 a 20.30h. Panel “Intersecciones entre la investigación y la gestión en materia de violencia institucional”
Panelistas:
Dr. Enrique Font. Master en criminología de London School of Economics. Investigador y Profesor UNR. Protocolo Facultativo contra la Tortura – SDH. Sub comité para la prevención de la Tortura ONU.
Dr. Marcelo Sain. Director del Núcleo de Estudios sobre el Gobierno y Seguridad (NEGyS) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET)
Sr. Leonardo Grosso, Diputado Nacional, Campaña Nacional contra la Violencia Institucional.
Lic. Marcela Perelman. Directora del área de Investigación del Centro de Estudios Legales y Sociales, Integrante del Equipo de Antropología Política y Jurídica de FFyL – UBA
Mg. Gabriela Salvini. Directora del Centro Universitario San Martín de la UNSAM en la Unidad 48 del Penal de San Martín.

Fecha:
28 septiembre, 2015