La carga de Eventos

Inicio del Círculo de Estudio sobre el ISLAM

30 septiembre, 2016 | 16:00 - 19:00

Free

ISLAM. Cultura, Sociedad, Religión y Política.

El Islam se nos presenta como un campo sumamente complejo que demanda la necesidad de generar un amplio conjunto de herramientas teórico-metodológicas para su compresión y abordaje: desde el análisis del mapa geopolítico actual, pasando por los medios de comunicación, las nuevas problemáticas regionales e, incluso, en la comprensión de dinámicas particulares de pequeñas comunidades religiosas locales. Nos proponemos fomentar el estudio, análisis y reflexión acerca del Islam, en tanto recurso de carácter estratégico para lograr un mejor acceso a la información, para el desarrollo de actividades académicas y la implementación de proyectos de gestión.

• Lugar:  Sede del Instituto Islam para la Paz  (Chile 1132, CA.B.A.) /  Edificio Volta (Av. Pte Roque Saenz Peña 832, CABA).
  • Cronograma: Se planean 4 encuentros mensuales los días viernes de 16 a 19.

30/9   Dimensionando al Islam.  ¿Qué se habla del Islam? Realizaremos un recorrido por los ejes temáticos centrales que confluyen en la delimitación del campo islámico global y su área de estudios. Reflexionaremos acerca de las principales categorías sociales y analíticas involucradas en dicho análisis. Sede Edificio Volta. Aula 419, 4to piso.

28/10 El Islam en la lupa de las Sociales.  Una mirada socio-antropológica. Analizaremos las principales líneas de investigación acerca del Islam, prestando principal atención a la producción académica reciente y los debates emergentes.   Sede del Instituto Islam para la Paz

25/11 Género e Islam, una aproximación interdisciplinaria. Discursos y Praxis religiosas desde una perspectiva de género. Se propone una revisión introductoria sobre aquellos trabajos que dan cuenta de la diversidad en materia de sexualidades, erotismos, feminismos y procesos de configuración, gestión y/o resistencia de la normatividad sistema sexo/género en el complejo y plural universo musulmán. Sede del Instituto Islam para la Paz

16/12  El Islam a la vuelta de casa. Notas acerca del Islam local.  A modo de cierre del ciclo 2016, proponemos realizar un breve recorrido por el campo islámico argentino, a través de la producción académica local. Edificio Volta. Aula 414, 4to piso.

Fecha:
30 septiembre, 2016