La carga de Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

3º encuentro del Círculo de estudio: “El antiimperialismo latinoamericano”

29 abril, 2016 | 18:00 - 20:30

Free

El antiimperialismo latinoamericano

La trama antiimperialista se ha caracterizado por una notoria heterogeneidad doctrinaria, conceptual, expresiva e instrumental. Hace más de un siglo que América Latina viene construyendo su identidad de forma tensa con los Estados Unidos, en cuanto a la cultura y la política continental. Mas Estados Unidos no ha sido la única entidad asociada al imperialismo, España, Inglaterra y Francia han ocupado también ese lugar. En este espacio, abordaremos la riqueza de las múltiples expresiones del imaginario antiimperialista en diferentes regiones y épocas. Recurriremos a diferentes soportes: Ensayos, caricaturas, películas, canciones, carteles, fotografías, cuentos y dibujos animados.

Lugar Sede Ayacucho, Aula Auditorio (Ayacucho 2197, Gral. San Martín, Prov. Bs.As.)

Se planean 7 encuentros con frecuencia quincenal los días viernes de 18 a 20,30.  

1/4 Actualidad del antiimperialismo El antiimperialismo se revitalizó por eventos políticos como fueron las declaraciones de Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales y Fidel Castro. Asimismo, la temática ha tenido un recentramiento académico y cultural.

15/4  De 1898 a la gesta de Sandino Regiones ambicionadas por Estados Unidos como su mare nostrum, Cuba y Centroamérica han sufrido desde tiempos tempranos múltiples intervenciones militares y la injerencia constante de la “diplomacia del dólar” en la vida doméstica.

29/4 Estados Unidos en la Revolución Mexicana La Revolución Mexicana inauguró una serie de eventos antiimperialistas: el rechazo a la ocupación de Veracruz (1914); la incursión de Pancho Villa en territorio norteamericano (1916); la Constitución de 1917; y la expropiación del petróleo por Cárdenas (1938).

13/5 Variaciones del antiimperialismo peruano En el Perú de los veinte, surgen dos vertientes del antiimperialismo: la fundación del APRA por Haya de la Torre en 1924, inicialmente como un frente único antiimperialista luego transformado en partido, y la propuesta de Mariátegui, ligada al antiimperialismo socialista.

27/5 Calibán en el Río de la Plata Antes de la incursión estadounidense sobre el Caribe, representantes de la intelectualidad argentina comienzan a avizorar sus intenciones imperialistas: el inicio de la saga de Ariel y Calibán (Rodó y Darío); la gira latinoamericana de Ugarte; Ingenieros y la Unión Latinoamericana.

10/6 Cuba después de la Revolución Tras la Revolución, los discursos de los líderes revolucionarios (Fidel Castro y el Che en particular) convergen con manifestaciones político-culturales (películas, animaciones, música, carteles).

24/6  ¡Venceremos! Antiimperialismo en el proyecto de la UP El gobierno de la Unidad Popular es el momento de mayor emergencia del antiimperialismo en Chile. La nueva canción chilena, los ensayos de Dorfman, los poemas de Neruda y los discursos del propio Allende son claros ejemplos.

1/7 Balances y perspectivas En este encuentro final, propondremos una serie de conclusiones acerca de las temáticas abordadas durante el círculo e incentivaremos la reflexión crítica de los participantes respecto de ellas, así como de las perspectivas de la región en este sentido.

Detalles

Fecha:
29 abril, 2016
Tiempo:
18:00 - 20:30
Costo:
Free
Página web:
https://www.facebook.com/circulosdeestudioUNSAM/

Lugar