La carga de Eventos

• Este evento ha pasado.

2º encuentro del Círculo “Memoria en América Latina. Desafíos para la construcción de sociedades democráticas”

20 octubre, 2014 | 18:00 - 20:00

Free

Los procesos de re-construcción de memoria han tomado relevancia para la superación de los conflictos internos y/o regímenes dictatoriales de diversa índole. Las disputas por la producción del pasado constituyen un escenario simbólico para la configuración de identidades colectivas, transformaciones -o perpetuaciones- de las relaciones de poder, poniendo en debate los relatos históricos establecidos, sus procesos de construcción y los actores que los dotan de sentido.
Se debatirá sobre diversos procesos de memoria en América Latina que permitan un análisis relacional para la superación de órdenes violentos, y alternativas sociales y políticas. Desde casos nacionales se abordarán los procesos de memoria para un análisis regional (Guatemala, Colombia, Perú, Chile, Brasil, Uruguay, Argentina).
En paralelo se presenta una exposición de prácticas artísticas y simbólicas*, como parte de las estrategias de sobrevivencia, tramitación de duelos, superación de la violencia, ante los órdenes represivos y como construcción de alternativas sociales.

Lugar: Teatro Tornavía, Campus Miguelete
(Av. 25 de mayo y Francia, San Martín, Bs. As)

Se planean 5 encuentros con frecuencia semanal los días lunes de 18 a 20 hs.

6/10: ¿Qué entendemos por Memoria?

20/10: Memoria, Verdad, Justicia y procesos transicionales.

27/10: ¿Víctimas y victimarios? Identidades y orden social.

3/11: Memoria, rituales, performance y arte.

10/11: El lugar de la memoria en América Latina.

Exposición de prácticas artísticas y simbólicas  “CONFLICTO EN ALTA RESOLUCION” autorizada para su reproducción por el Centro Nacional de Memoria Histórica, Departamento para la Prosperidad Social, República de Colombia.
Se realizará en el Subsuelo, Etapa 6, del Edificio Tornavia, Instituto de Artes Mauricio Kagel , a quienes agradecemos su apoyo en este Círculo de Estudio.

Para más información clic aquí

Fecha:
20 octubre, 2014