Escuela de Ciencia y Tecnología

El Doctorado de Ciencias Aplicadas y de la Ingeniería de la ECyT obtuvo la máxima calificación en la acreditación de la CONEAU

El Doctorado de Ciencias Aplicadas y de la Ingeniería de la Escuela de Ciencia y Tecnología recibió esta semana la resolución de la CONEAU que acreditó al doctorado con la calificación A, la más alta para los posgrados. Hablamos con María Dolores Pérez, integrante del comité académico del doctorado.

El doctorado surge como una necesidad que se generó desde la UNSAM, y sus socios estratégicos del Polo Tecnológico Constituyentes, de tener un programa de posgrado que pudiera abarcar proyectos científicos aplicados e ingenieriles, “Si bien hay otros programas de doctorado que se enfocan más hacia la ciencia básica, el doctorado surge como una respuesta a estudiantes que estaban llevando a cabo investigaciones más tecnológicas e ingenieriles. Es así como la Escuela propone el doctorado” expuso la docente María Dolores Pérez.

El Doctorado en Ciencias Aplicadas y de la Ingeniería se inicia en abril del 2013, con la primera resolución de la CONEAU, en la que reconoció el título provisorio. Posteriormente, en el 2015, se renovó la acreditación.

“En el 2019 comenzó el proceso de evaluación de la CONEAU para acreditar el título, validarlo y darle una calificación al doctorado. Esa evaluación comienza pre pandemia y fue un proceso extenso. Recién ahora tuvimos la resolución de la CONEAU que acredita el doctorado y reconoce el título de Doctor en Ciencias Aplicadas y de la Ingeniería y le otorga la calificación A, que es la calificación más elevada para posgrados y que equivale a excelente” Afirmó María Dolores Pérez.

Según la docente la resolución es trascendental, no solo para el doctorado, sino también para la Escuela, ya que reconoce la excelencia de lxs estudiantes y egresados, además de la calidad del programa doctoral, que lo pone en primer lugar junto con los mejores doctorados del país.

En esa línea, Dolores Pérez agrega, “Esta calificación tan alta fue un largo proceso que se debe principalmente a lxs egresadxs, a la excelencia de lxs docentes y al alto nivel académico de nuestrxs estudiantes e investigadores”.

El Doctorado cumple 8 años desde su creación. Durante su primer año, en el 2013, se realizó la primera reunión donde se conformó el comité académico, a la cabeza del Director,  Dr. Marcos Saraceno y la Secretaria, Dra. Diana Rubio. El comité se completa con otrxs 7 consejerxs, a los cuales se unieron 2 consejerxs más en los últimos años.

Hoy, el doctorado cuenta con 14 egresadxs y 42 inscriptxs que trabajan en temáticas amplias, con proyectos de energía, electrónica, telecomunicaciones, informática y biomédica, entre otras. A su vez, recientemente se conformó un programa de doble doctorado con el Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT) de Alemania, que ya cuenta con 4 estudiantes.

Nota actualizada el 9 de diciembre de 2021