Escuela IDAES

Presentación de “Bien vestidos” de Marisa Baldasarre

El nuevo libro de la docente e investigadora de Escuela IDAES será presentado el martes 26 de octubre a las 18 h en el Museo de la Historia del Traje. La actividad será presencial con cupos limitados.

Buenos Aires, 1870. A punto de convertirse en capital, la ciudad se expande hacia una modernidad vertiginosa. Las formas de habitarla y transitarla, las maneras de sus habitantes de pasear, comer, acercarse al arte y por supuesto vestirse están signadas por modelos europeos y ese gesto, muchas veces criticado pero entendible, la convirtió en un centro de referencia en la región. Es el momento en el que se produce un intenso crecimiento poblacional y económico de la urbe. Ver y ser vistos adquiere entonces una importancia inédita y empieza a configurarse una geografía particular.

“Bien vestidos. Una historia visual de la moda (1870 – 1914)” aborda el proceso de consolidación de un mercado que empieza a ser alimentado por las grandes tiendas comerciales. Desde la historia social, la fashion theory, la historia del arte y los estudios visuales, este libro problematiza la vestimenta en un momento de alta codificación y normalización de sus estilos y usos y se propone mapear las culturas del vestir en la ciudad, los sueños vestimentarios de sus habitantes y las representaciones que se hicieron de ellos entre el último cuarto del siglo xix hasta la Primera Guerra Mundial.

La presentación será el martes 26 de octubre a las 18 h. en el Museo de la Historia del Traje (Chile 832, CABA). Además de la autora participarán la docente e investigadora de Escuela IDAES Laura Malosetti Costa y la docente, escritora e investigadora Graciela Batticuore. La entrada es gratuita, sin reserva previa y con cupos limitados.

Más información.

, , , , , , , , ,