Centro de Estudios de Hermenéutica

Seminario Permanente de Hermenéutica: “¿Qué hay de político en el Platón utópico de Gadamer? El problema del poder y la desobediencia civil”.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM tiene el agrado de invitarlas/os a participar del próximo encuentro del Seminario Permanente de Hermenéutica titulado: “¿Qué hay de político en el Platón utópico de Gadamer? El problema del poder y la desobediencia civil”. La presentación estará a cargo del Dr. Facundo Bey y se realizará el próximo lunes 18 de octubre a las 17 h vía zoom,

El pensamiento ético-político y estético de Platón no sólo ha sido un tema de interés para Hans-Georg Gadamer a lo largo de toda su obra, sino que ha tenido una fuerza estructurante para su hermenéutica filosófica. Aunque se ocupará del carácter utópico de la filosofía política platónica al menos hasta 1983, es entre fines de la década de 1920 y mediados de la década de 1940 cuando escribirá sus más célebres ensayos sobre la relación entre arte, educación y política en Platón, dedicándole a la ética platónica su primer libro, de 1931. Esta conferencia se ocupará de la recepción fenomenológica de Gadamer de la filosofía platónica en el contexto de la caída de Weimar y el ascenso del nacionalsocialismo, poniendo énfasis sobre sus rasgos cruciales: la autocomprensión como tarea responsabilidad existencial y política y la relación entre el coraje político y la comprensión dialéctica de Kallípolis como mito. Esto último me permitirá ofrecer, a partir y más allá de los desarrollos teóricos de Gadamer, algunas conclusiones sobre el lugar de la desobediencia civil como modo genuino de acción política en los diálogos platónicos, en irresoluble tensión con la comprensión sofística del Estado y del (abuso de) poder.

 

Biodata:

Facundo Bey es Becario Postdoctoral CONICET del Instituto de Filosofía «Ezequiel de Olaso»-Centro de Investigaciones Filosóficas (INEO-CIF/CONICET). En 2020, obtuvo el título de Doctor en filosofía por la Universidad Nacional de San Martín, con una tesis sobre la recepción del pensamiento político platónico en la obra de Hans-Georg Gadamer (bajo la supervisión del Prof. Ricardo Ibarlucía). Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador, durante 2021 fue becario DAAD Research Stays for University Academics and Scientists Scholarships en la Georg-August-Universität Göttingen (2021), donde se desempeñó como Guest Researcher. Sus investigaciones actuales giran en torno a la recepción de la filosofía política de Platón en Alemania entre 1919 y 1945.

 

Día y horario: lunes 18 de octubre a las 17 hs.
Actividad gratuita por zoom con inscripción previa enviando un mail a: hermeneutica@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 13 de octubre de 2021

No están permitidos los comentarios.