OISTE

Avanzan los análisis de la Encuesta Nacional realizada por el Observatorio OISTE

Al inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, desde el Observatorio Interuniversitario de Sociedad, Tecnología y Educación (OISTE) se realizó un relevamiento nacional sobre algunos aspectos de los procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías digitales en los distintos niveles educativos. Recientemente se vienen realizando diversos análisis preliminares difundidos en distintos medios.

Fernando Bordignon y Lucila Dughera miembros del Observatorio OISTE y diseñadores de la encuesta realizada, analizan los datos del relevamiento sobre procesos de enseñanza mediados por las tecnologías, a través de los cuales reflexionan sobre las oportunidades que brinda el vínculo entre la práctica educativa y los dispositivos digitales y sobre las formas de “hacer” escuela de manera no presencial, “nos vimos obligados a construir una nueva “regularidad” así lo señalan en el Diario Perfil. Allí nos cuentan sobre “las formas de “hacer” escuela a través de las tecnologías digitales”, el papel de las plataformas de Internet y su rol con la educación.

Para ver el artículo completo, clic acá.

Así mismo, Eleonora Fernández y Esteban Magnani en su artículo en la Revista Anfibia titulado “Infancias, Plataformas y Cuarentena. El único cable hacia el mundo”, se preguntan por la importancia de entender las diferencias entre las plataformas y su relación con la educación. ¿Qué pasa con nuestros datos? ¿No debería el Estado intervenir para evitar que ciudadanos sin conocimiento específico se desnuden frente a las corporaciones sin una idea cabal de las consecuencias?  Son algunas de las preguntas a las que llegan en este artículo.

También agregan: “Las grandes plataformas creían haber encontrado un techo de crecimiento. Pero la pandemia les dio un empujón para avanzar sobre usuarios que antes se resistían y en tiempo record, como niñes y adolescentes. Qué significa que la escuela se haya mudado a soportes con domicilio en Silicon Valley, cómo analizarlo desde la perspectiva de la soberanía de los datos y la economía del comportamiento”.

Para Fernandez y Magnani “El mundo digital ofreció alternativas vitales para salir a flote durante la cuarentena y mantener la relación con el mundo educativo, sin embargo, ninguna plataforma es neutral. Retomando algunas cifras de la encuesta del Observatorio Interuniversitario de Sociedad, Tecnología y Educación a docentes, estudiantes y padres y directivos, que muestra como los medios más usados para continuar la enseñanza fueron: correo electrónico, Whatsapp, Google Classroom, Youtube, videoconferencias y aulas virtuales libres en ese orden. Si suponemos que la mayoría de la gente usa servicios de correo electrónico de Gmail, Yahoo o Hotmail y hace teleconferencias sobre todo por Zoom o Meet, las primeras cinco alternativas para continuar la enseñanza en la Argentina provienen de corporaciones estadounidenses.

Los autores nos invitan a entender que hay diferencias entre una y otra plataforma.  Para leer el articulo completo, ingresá aquí.

Nota actualizada el 13 de agosto de 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *