#CuarentennialsUNSAM,Secretaría de Extensión

PEAM: “Estamos haciendo un esfuerzo muy grande por nuestros estudiantes mayores”

Norma Terrazo, coordinadora del Programa para Adultos Mayores de la Secretaría de Extensión de la UNSAM, cuenta cómo es el trabajo del equipo docente que acompaña a lxs adultxs mayores para que se mantengan conectadxs durante el período de aislamiento social.

Desde 1998, lxs adultxs mayores de San Martín tienen un lugar para seguir desarrollando sus habilidades y conocimientos. Se trata del Programa de Extensión para Adultos Mayores (PEAM) de la UNSAM, que además de ofrecer cursos y talleres gratuitos, funciona como un espacio de contención en el que lxs estudiantes se sienten parte de una familia.

Durante el aislamiento social y preventivo, las autoridades del Programa y su plantel docente duplicaron sus esfuerzos para que lxs estudiantes —principal grupo de riesgo ante el avance del COVID-19— no pierdan el ritmo de cursada ni se sientan afectadxs por uno de los aspectos más negativos del aislamiento social: la falta del trato directo con compañerxs y docentes. 

“Estamos haciendo un esfuerzo muy grande con el equipo del PEAM. Acompañamos a nuestros estudiantes con llamados telefónicos y mensajes desde nuestras casas. A muchos los llamamos todos los días solo para saber cómo están”, cuenta Norma Terrazo, coordinadora del Programa. “También enviamos los contenidos de algunos cursos, ejercicios, juegos y canciones por Wathsapp o por mail. Cada profesor busca la mejor manera de conectarse con cada alumno para que se mantenga en actividad”, dice Terrazo, atenta al hecho de que no todxs tienen acceso a la tecnología.

A esta altura del año, la sede Manuel Belgrano suele tener cientos de estudiantes del PEAM circulando por los talleres literarios, de composición plástica y de estimulación de la memoria o por los cursos de alfabetización, nutrición, informática, manejo de teléfonos celulares, jardinería y teatro. La cuarentena impidió que eso sucediera, pero no fue un obstáculo para lxs docentes del Programa, que hoy siguen dedicando su tiempo y sus recursos para la formación y la contención de sus valiosxs estudiantes.

 

Norma Terrazo
María Rosa Pedrazzini
Alumna del taller “Los maestros de la literatura”

 

Nota actualizada el 28 de abril de 2020

Un comentario

  1. Siempre genias!!!. Hice talleres literarios con Rosita, en un momento especial de mí vida, el embarazo de mí hija, el nacimiento de mí primer nieto, además de aprender y descubrir tantas cosas en el taller tuve la contención emocional de Rosita . Quizás pueda disfrutar algo de este taller en este momento tan especial y seguro va a llegar el día que nos podamos dar un abrazo.
    Cariños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *