Instituto de Nanosistemas

Científica repatriada se incorpora al Instituto de Nanosistemas

Estefanía González Solveyra es una de las ocho científicxs que regresaron a trabajar en el país en este último período, gracias al programa de repatriación Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior (Raíces) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

“Volver a Argentina fue algo que siempre estuvo en mis planes. Siempre supe que quería volver a trabajar y hacer ciencia en el país”, dice Estefanía Gonzalez Solveyra, licenciada y doctora en Química por la Universidad de Buenos Aires. En 2014 emigró a Estados Unidos para realizar un posdoctorado en la prestigiosa Northwestern University y tras estos años en el exterior, vuelve a la Argentina, gracias al programa Raíces, para incorporarse como investigadora del Instituto de Nanosistemas e iniciar una nueva línea de investigación en nanomodelado, una novedad dentro del ámbito de la UNSAM.

“Mi intención es armar un grupo de modelado teórico centrado en bio-nanomateriales, con énfasis en aspectos físico-químicos de la interfase entre nanomateriales y moléculas biológicas” cuenta la científica, quien tomó el cargo de investigadora asistente de CONICET en noviembre de este año, un mes después de su regreso al país.

Además de trabajar en su investigación, González Solveyra se desempeñará como coordinadora del curso intensivo de verano “Cómo hacer investigación”, que organiza la UNSAM para estudiantes avanzadxs de todas las carreras de grado, y también planifica dictar una materia de nanomodelado junto al colaborador del INS, Diego Onna.

“Veo que UNSAM es una universidad joven. Me interesa participar en esta etapa y aportar. Mi regreso lo veo como una  devolución en un punto, por la suerte de haber tenido una educación pública y gratuita magnífica; y también como una posibilidad de colaborar con proyectos que están buenos y que contribuyen a mejorar el país y la sociedad”, cierra con entusiasmo la flamante investigadora.

Nota actualizada el 25 de febrero de 2021