La UNSAM recibirá financiamiento europeo para el desarrollo de biomateriales

La Argentina ganó 17 proyectos europeos RISE y la UNSAM participa en uno de ellos. Se trata de Bio-Tune, que recibirá financiamiento por 48 meses para trabajar en materiales multifuncionales innovadores para implantes médicos. El investigador a cargo por la Argentina es Diego Pallarola, del Instituto de Nanosistemas.

La Comisión Europea seleccionó 67 consorcios en el marco de la convocatoria Marie Skłodowska-Curie Research and Innovation Staff 2019 (MSCA – RISE), lo que permitirá el intercambio de casi 7300 investigadorxs e innovadorxs de todo el mundo.

La Argentina obtuvo 17 proyectos que involucran a 13 organizaciones, entre las cuales se encuentra la UNSAM con el proyecto Bio-Tune “Modulación del comportamiento celular: Materiales multifuncionales para implantes médicos” (Fine tune of cellular behavior: Multifunctional materials for medical implants). El investigador a cargo del proyecto en la UNSAM es Diego Pallarola, del Instituto de Nanosistemas (INS).

Bio-Tune buscará desarrollar materiales multifuncionales innovadores para producir una nueva generación de implantes médicos con potencial bactericida y de instrucción celular. En este sentido, introducirá una nueva mentalidad y diferentes paradigmas en el desarrollo de biomateriales para responder a necesidades clínicas insatisfechas.

El equipo del proyecto está integrado por químicos, físicos, médicos, biólogos, ingenieros en materiales y biotecnólogos de diversos países de Europa (España, Reino Unido, Italia, Francia, Alemania), América del Sur (Argentina, Perú) y Asia (Malasia, Indonesia). El coordinador general del proyecto es Carles Mas Moruno, de la Universidad Politécnica de Catalunya (España).

El proyecto recibirá 800 mil euros por 48 meses. De ese total, aproximadamente 170 mil euros serán asignados al laboratorio dirigido por Pallarola.

Otras organizaciones que conforman los 17 consorcios con presencia de la Argentina: Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Consejo Nacional de Investigaciones y Técnicas (CONICET), Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales, Instituto de Física Rosario (CONICET – UNR), Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Saporiti SA, Universidad de Buenos Aires,  Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de General Sarmiento y Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

Nota actualizada el 8 de agosto de 2019