Relaciones Internacionales

Boletín de Convocatorias Internacionales: Junio 2018

La Gerencia de Relaciones Internacionales presenta las convocatorias más destacadas para becas y proyectos de cooperación internacional ofrecidas por los principales organismos nacionales e internacionales.

El área de Relaciones Internacionales de la UNSAM busca fomentar la cooperación académica internacional a través de proyectos que fortalezcan las relaciones interinstitucionales y la movilidad académica de estudiantes, docentes e investigadores de la Universidad.

El Boletín de Convocatorias Internacionales del mes de junio te acerca la información correspondiente a las diferentes convocatorias de becas y proyectos de cooperación internacional ofrecidas por los principales organismos nacionales e internacionales.

Contacto: internacionales@unsam.edu.arlericson@unsam.edu.ar  | efrancescon@unsam.edu.ar | +54 011 2033-1400 (int. 6188) | Edificio Containers, Torre A, Campus Miguelete (Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín) | Facebook

BOLETÍN DE JUNIO

Sumario

 

 

potsdamCierre de convocatoria: 25 de junio de 2018

Alemania. Beca bilateral UNSAM-Potsdam para estudiantes de grado de UNSAM

En el marco del Programa Internacional de Movilidad Estudiantil (PIME) de la UNSAM y del convenio bilateral con la Universidad de Potsdam, se abre una convocatoria especial para  alumnos de grado (licenciaturas de 4 años o más) para la obtención de 1 beca de manutención durante un cuatrimestre en la universidad alemana.

La movilidad se realizará entre octubre de 2018 y febrero de 2019 y el beneficio incluye un estipendio mensual de 850 € para la cobertura de gastos de alojamiento, comida y administrativos. Los gastos del pasaje y de los seguros médico y de vida estarán a cargo del estudiante.

Más información, aquí


Cierre de convocatoria: 29 de junio de 2018

España y Francia. Convocatoria para plazas de alojamiento en Madrid y París para estudiantes de posgrado y docentes “Casas argentinas en el exterior”

El Ministerio de Educación de la Nación convoca a postular para el otorgamiento de plazas en el Colegio Mayor Argentino “Nuestra Señora de Luján”, de Madrid, y la Fundación Argentina en la Ciudad Internacional Universitaria de París, durante el período 2018/2019.

La propuesta está destinada a graduados argentinos YA ADMITIDOS por instituciones españolas o francesas para desarrollar estudios de posgrado y/o doctorado o estancias de investigación. Sólo se recibirán solicitudes para estancias largas (3 meses o más). Las plazas que se otorgarán corresponden al ciclo lectivo europeo, que se inicia el 1 de septiembre de este año y concluye el 31 de julio de 2019.

Más información, aquí



Cierre de convocatoria: 29 de junio de 2018

América Latina y Caribe. Becas de integración regional para investigadores argentinos

El Ministerio de Educación y Deportes de la Nación ofrece becas para investigadores argentinos en el marco de estudios doctorales o posdoctorales en universidades de gestión estatal para realizar estancias cortas en instituciones académicas y científicas de otros países de América Latina y el Caribe.

Más información, aquí

 


britishCierre de convocatoria: 13 de julio de 2018

Reino Unido. Convocatoria Higher Education Links Reino Unido-Argentina para proyectos bilaterales

El British Council en Argentina, a través del programa Higher Education Links, ofrece financiamiento semilla para llevar a cabo proyectos bilaterales en las siguientes áreas prioritarias:

  • Empleabilidad y competitividad global.
  • Investigación y desarrollo.
  • Innovación social e inclusión.

Los proyectos deberán incluir un solicitante británico, perteneciente a una institución sin fines de lucro, incluyendo universidades, centros de investigación, entidades gubernamentales y ONGs con reconocimiento como agentes promotores del desarrollo internacional.

Más información, aquí


institut-pasteur-montevideo conicetCierre de convocatoria: 1º de julio de 2018

Uruguay. Convocatoria de Pasantías Cortas y Becas Externas Postdoctorales por el CONICET y el Institut Pasteur de Montevideo

En el marco del Convenio suscrito entre el CONICET y el Instituto Pasteur de Montevideo (IP Montevideo) se otorgan Pasantías de corta duración y Becas Postdoctorales Externas para realizar actividades de investigación Postdoctoral en la sede del IP Montevideo en Montevideo, República Oriental del Uruguay.

Destinatarios:
– Pasantías Cortas CONICET/IP Montevideo: Investigadores Asistentes y Adjuntos y Becarios Internos Postdoctorales de CONICET

– Becas Externas Postdoctorales: ciudadanos argentinos.

No serán admitidos como postulantes a Becas Externas Postdoctorales quienes hayan usufructuado otra beca Postdoctoral Externa del CONICET y/o concursen simultáneamente cualquiera de los Programas de Estadías, Becas Postdoctorales Externas ó Internas vigentes.

Recepción de solicitudes: del 25 al 31 de agosto.

Más información, aquí


ecos-sud mincytCierre de convocatoria: 15 de junio de 2018

Francia. Programas ECOS para estadías breves de investigación y especializaciones para estudiantes de doctorado

ECOS-Sud en cooperación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva financia intercambios entre los investigadores en forma de asignaciones a corto plazo y especializaciones para estudiantes de doctorado que participan en los proyectos seleccionados.

Los proyectos en colaboración con socios argentinos deben incluir no solo formación doctoral, sino también posdoctoral. Se seleccionarán proyectos de tres años en las siguientes áreas:

  1. Desarrollo sostenible y población
  2. Ciencia y tecnología del agua y la atmósfera

El socio argentino debe enviar su proyecto simultáneamente a MINCyT.

Más información, aquí


daad-nuevo ministerio-de-educacionCierre de convocatoria: 31 de julio de 2018

Alemania. Programas ALEARG de becas para estudiar en universidades alemanas

Las becas ALEARG son fruto del convenio entre el Ministerio de Educación de la República Argentina y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) de Alemania. Se encuentran varios tipos de becas, para graduados, estudiantes de doctorados y estudiantes de ingenierías.

Tipos de becas: «A» de corta duración; «B» (doctorales) y «C» (posdoctorales), ambas de larga duración; «D» para especializaciones y masters; «E» pasantías.

Más información, aquí


eulacCierre de convocatoria: 30 de junio de 2018

Alemania. Beca para prácticas de 3 meses en la Fundación EU-LAC

En cuatro ciclos al año, la Fundación EU-LAC ofrece prácticas por un periodo de máximo tres meses a estudiantes universitarios ciudadanos de la Unión Europea (UE), América Latina y el Caribe (ALC), dándoles la oportunidad de fortalecer sus conocimientos sobre la Asociación Estratégica birregional UE-ALC y experiencia de primera mano en el ámbito de trabajo de una organización birregional dinámica.

Los candidatos elegibles deben cursar estudios a nivel de Maestría o al menos estar cursando el último año de Licenciatura; las disciplinas elegibles son: Ciencias Políticas, Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Jurídicas, Estudios Europeos y/o Latinoamericanos, Idiomas.

Más información, aquí


fundacion-von-humboldtCierre de convocatoria: 31 de julio de 2018

Alemania. Premio Sofja Kovalevskaja de la Fundación Alexander Von Humboldt para jóvenes investigadores de excelencia

La Fundación Alexander Von Humboldt ofrece becas para investigadores junior exitosos que han completado sus doctorados con distinción en los últimos seis años, y han publicado trabajos en prestigiosas revistas internacionales o editoriales.

El Premio Sofja Kovalevskaja permite pasar cinco años formando un grupo de trabajo y trabajando en un proyecto de investigación innovador de alto perfil de su elección en una institución de investigación de su elección en Alemania.

Más información, aquí


iilaCierre de convocatoria: 14 de septiembre de 2018

Italia.  Becas IILA para estadías breves de especialización y actualización de conocimientos

La Organización Internacional Italo-Latino Americana (IILA) con el financiamiento de la Dirección General para la Cooperación al Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional de Italia (DGCS/MAECI) otorga becas a ciudadanos latinoamericanos para la realización de pasantías postuniversitarias de especialización y/o actualización de conocimientos en Italia en las siguientes áreas:

  • Ambiente: con especial énfasis en la sostenibilidad; energías renovables; cambio climático y gestión de los riesgos naturales.
  • Agroalimentos
  • Biotecnología aplicada a la salud humana o animal, al ambiente, a la industria o a la agricultura
  • Tutela y puesta en común del patrimonio cultural material e intangible, y todas las aplicaciones en ámbito institucional, comunitario y de formación que éstas puedan aportar.

La beca, que tendrá una duración mínima de 3 meses y máxima de 6 meses, consiste en una asignación mensual de € 1.200 para gastos de alojamiento y alimentación; y seguro contra enfermedad, accidentes y responsabilidad civil. Los gastos de viaje de ida y vuelta desde el país de origen a Italia serán completamente a cargo del becario o de la Entidad de pertenencia.

Más información, aquí

 


horizon-2020Cierre de la convocatoria: Varias fechas límite

Unión Europea. Horizonte 2020 – Convocatorias específicas para investigadores e instituciones de América Latina y el Caribe

Horizonte 2020 es el programa de financiación de la Unión Europea para la investigación y la innovación en colaboración con instituciones de la UE y de otros países, incluido la Argentina.

En este enlace podrá encontrar las convocatorias específicas para investigadores e instituciones de América Latina y el Caribe y acceder a las mismas a través del Portal para participantes de Horizon 2020.

Más información, aquí


marie-curie

Cierre de la convocatoria: 12 y 27 de septiembre de 2018

Unión Europea. Acciones de Marie Skłodowska-Curie (MSCA). Programa de Atracción de Talento Posdoctoral en el Campus de Excelencia Internacional (CEI) UAM + CSIC – InterTalentum

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) lanzó la segunda convocatoria internacional de InterTalentum que ofrece nueve puestos posdoctorales de dos años de duración para investigadores experimentados de cualquier nacionalidad, especializados en biología y biomedicina, nanociencia, nanotecnología y materiales avanzados, física teórica, ciencias de la computación y matemáticas, ciencias sociales, ciencias jurídicas y humanidades.

Se aplican los criterios de elegibilidad de las Acciones Marie Skłodowska-Curie: los candidatos deben estar en posesión de un doctorado o tener al menos cuatro años de experiencia de investigación de tiempo completo equivalente, y deben cumplir con la regla de movilidad al momento de la contratación. Los investigadores no deberán haber residido o llevado a cabo su actividad principal (trabajo, estudios, etc.) en España durante más de 12 meses en los tres años inmediatamente anteriores al momento de la contratación.

Más información, aquí


Cierre de la convocatoria: 12 y 27 de septiembre de 2018

Unión Europea. Acciones Marie Sklodowska-Curie. Convocatorias para Individual Fellowship y Cofunding

Las acciones Marie Sklodowska-Curie se encuentran dentro del Programa de trabajo Horizon 2018-2020 de la Unión Europea. Se basan en el principio de la movilidad de investigadores para adquirir nuevos conocimientos y desarrollar su carrera de investigación; la convocatoria se extiende a todos los dominios de investigación e innovación.

Actualmente se encuentran abiertas las siguientes convocatorias:

  • Individual Fellowship: A partir del 12 de abril queda abierta la convocatoria para movilidad de investigadores con trayectorias priorizando las áreas de género, de ciencias socioeconómicas, de humanidades y de cooperación internacional. Fecha límite para aplicar: 12 de septiembre de 2018.
  • Cofunding of Regional, National and International Programmes: A partir del 12 de abril queda abierta la convocatoria para cofinanciación de programas regionales, nacionales e internacionales nuevos o existentes para abrir e impartir capacitación en investigación internacional, intersectorial e interdisciplinaria, así como movilidad transnacional e intersectorial de investigadores en todas las etapas de su carrera. Fecha límite para aplicar: 27 de septiembre de 2018.



Cierre de convocatoria: 7 de junio

Convocatoria Globalstars para proyectos de I+D 2018 

EUREKA es una organización intergubernamental descentralizada que facilita la coordinación de financiación nacional en innovación con el objetivo de impulsar la productividad y la competitividad de industrias europeas.

Se financiarán propuestas de proyectos empresariales de desarrollo e innovación tecnológica que involucren empresas de la Argentina, España, Finlandia, Israel, República Checa y Turquía en el marco de la convocatoria Globalstars del programa Eureka.

Participantes de la Argentina y los respectivos Estados miembros de EUREKA están invitados a enviar propuestas de proyectos conjuntos de I+D tecnológica industrial. Las partes deberán cooperar en el desarrollo de un nuevo producto, proceso industrial o servicio que debe ser innovador y entrañar algún tipo de riesgo tecnológico.

Más información, aquí



Cierre de convocatoria: 14 de junio

Unión Europea. Convocatoria sobre innovación aplicada a medicamentos

La Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI) lanzó la convocatoria IMI2 que ofrece a los investigadores de diversos sectores la oportunidad de participar en ambiciosas asociaciones público-privadas para el desarrollo de los medicamentos del futuro.

IMI2 incluye los siguientes temas:

  • Inmunointervención dirigida para el manejo de la falta de respuesta al tratamiento y la recaída.
  • Imágenes moleculares clínicas no invasivas de células inmunitarias.
  • Desarrollo de una plataforma para el aprendizaje automático federado y con preservación de la intimidad en apoyo del descubrimiento de fármacos.
  • Centro de excelencia: Estudios clínicos descentralizados y remotos.

Más información, aquí



Cierre de la convocatoria: 30 de agosto de 2018

Unión Europea. Becas avanzadas ERC para investigadores principales con proyectos innovadores

Las becas avanzadas ERC son fondos a largo plazo para financiar proyectos de alto riesgo e innovadores. Están diseñados para apoyar a investigadores principales con reconocida trayectoria. Esta acción está abierta a investigadores de cualquier nacionalidad que tengan la intención de realizar su actividad de investigación en cualquier Estado-miembro europeo o país asociado.

Las becas de investigación de frontera del CEI operan en una base ‘ascendente’ sin prioridades predeterminadas. La llamada se aplica a cada una de los tres principales dominios de la ciencia:

– Ciencias físicas e ingeniería

– Ciencias de la vida

– Ciencias sociales y humanidades

Más información, aquí



Cierre de convocatoria: 6 de septiembre de 2018

Unión Europea. Horizonte 2020 – Bio Based Industries Joint Undertaking (BBI JU) Call for proposal

La asociación público-privada Bio-based Industries Joint Undertaking (BBI JU) es un organismo creado entre la Unión Europea y Bio-based Industries Consortium. Opera en el marco de Horizonte 2020 e impulsa la Agenda Estratégica de Investigación e Innovación (SIRA) desarrollada por la industria. El organismo convoca a presentar propuestas abiertas para acciones de investigación e innovación (RIA), acciones de innovación (IAs – DEMO y FLAG) y acciones de coordinación y apoyo (CSA).

Las convocatorias apuntan a sectores vinculados con materias primas de biomasa, biorrefinerías integradas, desarrollo de productos innovadores de base biológica, absorción de productos en el mercado y aplicaciones de base biológica, y contarán con una contribución total de €115 millones.

Los solicitantes pueden ver los temas y enviar sus propuestas en el Portal del participante


Cierre de convocatoria: 21 de septiembre

Estados Unidos. Becas para estudiantes universitarios que deseen competir por un curso de inglés de 2 semanas

EF International Student Award (EF ISA) es un concurso nacional de becas de EF Argentina para estudiantes secundarios y universitarios. A los ganadores se les otorgará becas completas o parciales para realizar un curso de inglés de 2 semanas en EF New York o San Diego.

Más información, aquí


rannisCierre de convocatoria: 15 de junio de 2018

Islandia. Beca postdoctoral para jóvenes investigadores

El Fondo de Investigaciones Islandés (IRF) convoca a jóvenes investigadores en los comienzos de su carrera para realizar proyectos posdoctorales entre 12 y 36 meses. El solicitante debe explicar cómo la beca desarrollaría su trabajo previo, cómo mejorará su carrera, y proporcionar información sobre planes de investigación futuros.

Los interesados deberán haber recibido una invitación de una institución anfitriona islandesa. Los campos de investigación que incluye la convocatoria son los siguientes:

– Ciencias formales

– Humanidades

– Ciencias Naturales

– Ciencias Aplicadas

– Ciencias Sociales

Más información, aquí


monbukagakusho-mextCierre de convocatoria: 15 de junio de 2018Japón. Varios programa de Becas del Ministerio de Educación (Monbukagakusho)

El Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología del Japón (Monbukagakusho) ofrece distintas becas: beca de posgrado (“Kenkyuryugaku” por 1 ½ año o 2 años), beca para carrera universitaria (“Gakubu” por 5 años) y beca técnica (“Senshugakko” por 3 años).

Más información, aquí

 

Nota actualizada el 4 de julio de 2018

No están permitidos los comentarios.