CUSAM

Comenzó a dictarse el Plan FinEs para personas privadas de su libertad

El miércoles 4 de abril se realizó en la Unidad Penal N.º 47 del Complejo Penitenciario Conurbano Norte el acto de inicio del ciclo lectivo 2018 del Plan FinEs destinado a personas en contextos de encierro. Se trata de una iniciativa impulsada por el CUSAM, la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica.

Las clases de educación secundaria se dictan en la Escuela de Oficios, un espacio dirigido por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) junto con el Centro Universitario San Martín (CUSAM) y el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). El nuevo espacio busca dar respuesta a la demanda de aumento de propuestas educativas y laborales en los pabellones de las cárceles bonaerenses formulada por los internos.

El Régimen Abierto de la Unidad Penal N.º 47 del Complejo Penitenciario Conurbano Norte es un sector del complejo penitenciario que posee ocho casas con alrededor de nueve habitantes —en la última etapa de su condena— cada una. La incorporación del Plan FinEs constituye una propuesta educativa y laboral que busca impulsar el desarrollo personal y mejorar las condiciones de detención. Algunos de los profesores son internos estudiantes y graduados de la Licenciatura en Sociología del CUSAM.

Nota actualizada el 13 de abril de 2018