CETyD, Documentos de Trabajo - CETyD

Seguimiento permanente de la situación laboral: Segundo Reporte

Presentamos una nueva actualización del seguimiento permanente de la situación laboral, elaborada con la información oficial publicada hasta el 30 de noviembre de 2018.

Este reporte presenta un análisis del impacto de las condiciones macroeconómicas del país en el mercado de trabajo en general, y en la situación de los trabajadores en particular. Con el propósito de obtener una visión completa, se analiza el escenario laboral considerando sus múltiples dimensiones: actividad, empleo y desempleo; trabajo registrado y no registrado; salarios, ingresos laborales y negociación colectiva.

Los últimos indicadores disponibles reflejan el modo en que la fase recesiva está afectando el empleo y los ingresos. El total del trabajo registrado en el sistema de seguridad social presenta una marcada tendencia declinante en 2018. Esto es una señal especialmente preocupante porque, al menos desde 2012, dicho universo de trabajadores no había mostrado variaciones negativas sostenidas en las fases contractivas.

Para ver el segundo reporte —actualizado al 30 de noviembre de 2018—, clic aquí.

, ,

Nota actualizada el 5 de diciembre de 2018

No están permitidos los comentarios.