Honoris Causa, Rectorado

Bernardo Kosacoff: “La Argentina tiene todas las capacidades para lograr el desarrollo económico”

Galería

El economista y exdirector de la Oficina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en Buenos Aires recibió el título de doctor Honoris Causa de la UNSAM. Participaron de la ceremonia el rector Carlos Greco y los economistas Matías Kulfas y Diego Coatz.

Por Gaspar Grieco. Fotos: Pablo Carrera Oser

“Entregamos este reconocimiento a Bernardo Kosacoff por su vocación y compromiso con la educación y por su gran generosidad y optimismo”, destacó el rector Carlos Greco en el inicio de la ceremonia. “Bernardo es un claro ejemplo de alguien que ha trabajado toda su vida por generar un desarrollo en el país y en la región”, agregó.

Asimismo, Greco expresó que el título de doctor Honoris Causa “busca reconocer a maestros de maestros” y, en esa línea, caracterizó el perfil de la Universidad: “Queremos que nuestros estudiantes avancen y mejoren su rendimiento para generar conocimiento de excelencia vinculado con el desarrollo tecnológico y comprometido con la justicia social”.

greco

Carlos Greco

La tradicional laudatio estuvo a cargo de Matías Kulfas —secretario de Investigación de la Escuela de Economía y Negocios (EEyN)—, quien detalló la extensa carrera académica y política de Kosacoff. “Nadie discutía en los años cincuenta y sesenta que la industrialización era el camino hacia el desarrollo en la Argentina, pero en los setenta esta idea empezó a perder peso. Por el contrario, Kosacoff siempre defendió la bandera de industrialización. En este sentido, su trabajo ha tenido un rol sumamente relevante para el desarrollo nacional y de la academia”, fundamentó.

Más tarde, el economista jefe de la Unión Industrial Argentina (UIA), Diego Coatz —quien fue alumno de Kosacoff en la Universidad de Buenos Aires—, recordó la carrera docente del homenajeado y destacó su compromiso académico: “De Bernardo aprendí que la estructura productiva es fundamental y que, en la medida en que no haya un cambio estructural en la política productiva de la Argentina, los grande desafíos que hacen a la agenda del desarrollo y al crecimiento económico con distribución del ingreso no podrán resolverse”.

Una vida dedicada al desarrollo económico

Bernardo Kosacoff subió al escenario del Teatro Tornavía entre aplausos. Tras recibir la máxima distinción que otorga la Universidad, a la que calificó como “un gran honor”, el célebre economista brindó la conferencia “La empresa y el desarrollo económico argentino”.

“Si hacemos una historia del desarrollo económico de la Argentina, veremos que estamos en un contexto de alta incertidumbre y de muy baja calidad institucional. La Argentina es el más volátil de los países en vías de desarrollo y esto nos impidió pensar políticas económicas de largo plazo para generar un modelo de desarrollo factible”, explicó Kosacoff.

kosa

Bernardo Kosacoff

Más tarde, el economista habló del rol de las empresas en el desarrollo económico y argumentó: “La empresa tiene una agenda muy parecida al desarrollo económico de un país. Cuando un empresario toma una decisión que conlleva una inversión significativa, una inserción en el mercado externo, un desarrollo de estrategias tecnológicas y una calificación de los recursos está tomando decisiones a futuro con el fin de desarrollarse. Lo mismo ocurre con las políticas públicas tendientes al desarrollo económico”.

Por último, Kosacoff llamó a “no comprar recetas facilistas que expliquen el desarrollo económico” y propuso aprovechar los recursos del país: “La Argentina tiene todas las capacidades para recuperar el crecimiento, la inclusión y la dignidad, que son los aspectos fundamentales para lograr un adecuado desarrollo económico”.

Nota actualizada el 7 de mayo de 2018