#ComunidadUNSAM

La UNSAM despide a Agustín Pieroni, uno de sus fundadores

El 1 de enero, Agustín Pieroni, uno de los creadores de la UNSAM y decano del Instituto de Estudios en Ciencias Jurídicas, falleció a los 84 años dejando un valioso legado de trabajo y compromiso para San Martín y la comunidad. La despedida a un gran hacedor, en palabras de Fabián de la Fuente —presidente de la FUNSAM— y del rector Carlos Greco.

Foto: Pedro Roth
Por Fabián de la Fuente, presidente de la Fundación Universidad Nacional de San Martín (FUNSAM)

Su intensidad en el campo de las ideas y el trabajo lo llevo desarrollar múltiples actividades con un destacado desempeño. En el ámbito privado, realizó una profusa práctica profesional como abogado. En su faceta política, ocupo un rol singular en el espacio de la vida pública, trabajó con insistencia y convicción según sus ideales y dejó su huella en la construcción de la sociedad.

Inquietante en su hacer, fue un destacado actor en la vida social de San Martín. Trabajó en el ámbito de la gestión municipal y del periodismo político, y conformó un grupo de personalidades que sostuvo la necesidad de que San Martín promoviera la creación una casa de altos estudios. En su extenso derrotero, ocupó diversos puestos claves en la construcción y posterior gestión de nuestra querida universidad.

Tempranamente, Agustín representó las fuerzas vivas locales como miembro de la Comisión Pro Universidad de San Martín. Luego, fue miembro fundador de la Fundación Universidad Nacional de General San Martín (FUNSAM), de la que fue un importante promotor. Bregó, en todo momento, por la creación de una universidad y estableció sus lineamientos fundacionales.

En los inicios  de la Universidad fue miembro de la comisión organizadora e integró el Consejo Superior, instancia colectiva de decisión que, junto con el primer rector, fue el encargado de delinear las bases de nuestra institución y de llevar adelante los primeros pasos de aquel inconmensurable sueño: la creación una universidad en el territorio local.

Su don de hacedor se vio ratificado en la primera asamblea universitaria, que lo eligió como vicerrector, cargo que honró con compromiso, suma responsabilidad y empeño durante casi dos periodos. Posteriormente, fue importante su aporte como secretario de Consejo Superior, desde el que coordinó y dotó de institucionalidad las sesiones.

En la FUNSAM su hacer siempre estuvo presente, inicialmente como fundador y luego como vocal del consejo de administración. Su trabajo y sus ideales han sido un pilar fundamental en ese trayecto.

La Universidad fue un espacio trascendente para su vida. Su pasión, generosidad y trabajo contribuyeron a abonar el camino; a diario, su conocimiento estuvo presente e iluminó la senda de crecimiento de la Universidad. Muchas de sus ideas y acciones constituyen el patrimonio inseparable de nuestra institución.

Nos despedimos de él con la mayor gratitud y reconocimiento.


Por Carlos Greco, rector de la Universidad Nacional de San Martín

Con un profundo pesar lamento comunicar que el 1 de enero falleció Agustín Pieroni. Quien fuera promotor, fundador y vicerrector de la UNSAM nos deja un amplio legado, construido desde su compromiso y entrega personal al proyecto que soñó y concretó para todos quienes hoy reciben los servicios de una institución arraigada en su entorno y proyectada a nivel internacional.

Mentor de autoridades, profesores, investigadores y estudiantes de la Universidad, trabajó hasta sus últimas energías y nos obliga a mantener viva la llama de sus ideales.

Acompañamos a sus seres queridos en este doloroso momento.


En este video, realizado en 2012 con motivo del festejo por los 20 años de la UNSAM, Agustín Pieroni deja su visión y su legado sobre el valor de la Universidad como institución guía en el pueblo de San Martín

Nota actualizada el 2 de febrero de 2018

11 comentarios

  1. María Marta G. Calvo dice:

    Adiós a uno de mis maestros en el ejercicio de la profesión, adiós a un maestro.

  2. CARLOS FRANCO ARRUA dice:

    Agustín una hermosa persona!
    Gracias por tu generosidad y porque fuiste y seguirás siendo un creador incansable de nuestra querida UNSAM !

  3. carlos amorena dice:

    Lamento profundamente la desaparición de Agustin. Me debe la firma de sus últimos libros, que me dijo lo iba a hacer si yo los leía. Yo los leí y el no cumplió. Mi abrazo a Raul y que sepa que vamos a extrañar a Agustin.

  4. Gustavo Gutierrez dice:

    Agustín un gran profesor y por sobre todo una gran persona al que tuve el gusto de conocer, lindas charlas en la Unsam. Mi mas sentido pésame a la flia.

  5. Leonidas Sakellaropoulos dice:

    Un gran amigo al que recuerdo con mucho afecto, las “gastadas” cuando nos veíamos por política o nacionalidad, su don de gentes y su dedicación serán parte de mis recuerdos. Mis sentidas condolencias a su familia.

  6. Susana Garcia dice:

    Con gran cariño por su trabajo, por su tesón, por ser fiel a sus ideales, por su compromiso y dedicación, por su amor a la UNSAM, lo vamos a recordar hoy y siempre. Gracias Agustín!!!

  7. Rolando Benitez dice:

    Estimado Raúl en tu persona y tu hermana se que sigue vigente el espíritu noble y creador de vuestro padre. En estos momentos difíciles los abrazo con mi corazón con la firme esperanza que que vuestro padre seguirá entre nosotros con su sabia sonrisa guiándonos. un fuerte abrazo.

  8. Marcelo Cavarozzi dice:

    Un recuerdo dulce que dejó Agustín. Un abrazo para Raúl

  9. Susana Rubio dice:

    Con profundo dolor me enteré hoy del fallecimiento de Agustín Pieroni, respetado como autoridad y querido como un amigo .que marcó profundamente mi vida.

  10. valeria pattacini dice:

    Gracias Agustín, con esa sonrisa te recordaremos siempre…

  11. Gerardo Castro dice:

    Uno de los primeros amigos que hice en la universidad. Un caballero. Es la vida, no? Pero me resisto a aceptarlo cuando se va gente que vale tanto como él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *