Escuela de Ciencia y Tecnología

Sebastián Villafañe, primer ingeniero biomédico de la UNSAM

El jueves 5 de octubre Sebastian Villafañe defendió exitosamente su trabajo final integrador y se convirtió en el primer egresado de la Ingeniería Biomédica de la Escuela de Ciencia y Tecnología. “El mayor aporte de la Ingeniería Biomédica es el nexo con la medicina aplicada, que permite encontrar soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas”, afirmó.

Por Ximena Hernández

Villafañe culminó su carrera con la presentación del trabajo “Software para el análisis de actividad neuronal en tiempo real durante neurocirugía”. El flamante egresado explica: “Consiste en un sistema experto que permite analizar señales de microrregistro neuronales para validar el target anatómico por intervenir, un proceso que hoy en día no está automatizado y debe ser realizado por un especialista”.

¿Cómo se articulan la ciencia y la tecnología con la ingeniería biomédica?

Muchas ramas de la ciencia y la tecnología se dedican a investigar y desarrollar tecnología basada en conceptos ingenieriles, pero aplicada a una función fisiológica. Creo que son el medio para tener éxito en proyectos de ingeniería biomédica. Sin ellas, muchos no hubiesen logrado sus desarrollos.

¿Por qué elegiste Ingeniería Biomédica?

Mi mamá es instrumentadora quirúrgica, por lo que conocí el ambiente clínico y hospitalario desde chico. Al tener esa cercanía, siempre sentí aprecio por el sistema clínico y, al enterarme de que existía una ingeniería que era parte de ese sistema, no lo dudé. Ahora que me recibí, creo que lograr buenos resultados en el ámbito profesional será un aporte clave. Hay que incrementar la confianza en los ingenieros recibidos en la UNSAM. Dependerá de toda la comunidad académica el concepto que el mercado tenga sobre la calidad de nuestros egresados.

¿Cómo fue tu experiencia con el trabajo de campo?

Pude trabajar en el exterior gracias a una beca de movilidad que me brindó la UNSAM a través de la Gerencia de Relaciones Internacionales. Esta experiencia me permitió hacer un primer análisis de los escenarios que me encontraría al desempeñarme como ingeniero biomédico. En paralelo, tuve la suerte de haber podido encontrar trabajo antes de recibirme.

¿La carrera cumplió tus expectativas?

Sí, totalmente. El programa es muy completo y permite formarnos para trabajar en cualquier rama de la ingeniería biomédica. Recibimos una educación integral que nos da la oportunidad de elegir en qué áreas profundizar.

¿Cuál es el recuerdo más grato que te llevas de este recorrido?

Compartir clases y momentos de parciales y finales con mis compañeros, algunos ya amigos. Los nervios, los preparativos, la expectativa… Haber acompañado el crecimiento de la Universidad, que fue increíble. Cuando comencé había pocos edificios y hoy tenemos un campus ultracompleto.

Nota actualizada el 6 de noviembre de 2017

3 comentarios

  1. Maria dice:

    Felicitaciones! Parece una carrera muy prometedora. Mí hija termina 6to año secundario y luego de orientación vocacional con psicóloga , eligió esta carrera y la verdad es que me tiene un poco asustada, me parece muy compleja! Y la idea es viajar y vivimos a 80 km

  2. Te felicitto,genio, mi hijo le encantarua seguir, tus pasos solo nos gustaaria que lo orientes asi usted le daria un gran,envion disculpe las molestias

  3. Miguel dice:

    Seba querido te felicito de todo corazón junto a la familia. Tu futuro se ve como fantástico.
    Es nuestro deseo!!!
    Te queremos mucho!!!
    Beso grandote!

No están permitidos los comentarios.