#ComunidadUNSAM, Rectorado

La Asamblea Universitaria puso en funciones a las nuevas autoridades

Galería

La Asamblea Universitaria se reunió ayer para aceptar las renuncias del rector Carlos Ruta y del vicerrector Daniel Di Gregorio a partir del 1 de noviembre de 2017, cuando asumirán Carlos Greco y Alberto Carlos Frasch.

La novena Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional de San Martín, con la presencia de 59 de sus 62 miembros, se reunió ayer para aceptar las renuncias del rector Carlos Ruta y del vicerrector Daniel Di Gregorio a partir del 1 de noviembre de 2017. Como segundo punto del orden del día la Asamblea puso en funciones a Carlos Greco y a Alberto Carlos Frasch —fórmula elegida el 12 de julio pasado—como rector y vicerrector a partir del 1 de noviembre próximo, mandato que culminará el 18 de febrero de 2022.

p1020856

Si bien el actual mandato de Carlos Ruta y de Daniel Di Gregorio culminaba el próximo 18 de febrero, ambos decidieron adelantar el traspaso al 1 de noviembre. En su renuncia, Ruta explicó: “Razones de prudencia, sensatez y responsabilidad institucional me imponen presentar ante ustedes el adelantamiento del cese de mi función. Estoy convencido de que lo mejor para el bien común de nuestra casa de estudios, esta alma mater de tantos jóvenes que han confiado en nosotros al decidir estudiar en la UNSAM, requiere hoy que las nuevas autoridades cuenten con todas las condiciones necesarias para programar y organizar el próximo año lectivo con el tiempo y disponibilidad necesarios”. Ruta expresó: “Estoy convencido de que mi alejamiento del cargo en forma adelantada cooperará para que las nuevas autoridades puedan ejercer aun con mayor legitimidad y fluidez la responsabilidad que les toca en relación con las previsiones presupuestarias y organizativas para el año 2018”.

Daniel Di Gregorio, por su parte, señaló: “Adhiriendo a las razones de prudencia, sensatez y responsabilidad institucional expresadas por el Dr. Carlos Ruta, y compartiendo en un todo los fundamentos de su renuncia, he decidido acompañar también el adelantamiento del cese de mi función”. “Como resultado de una construcción colectiva, la UNSAM ha logrado un reconocimiento que nos compromete y que expresamos en valores que comprenden calidad en la formación académica, excelencia en la investigación, libertad en la creación, pluralidad en el pensamiento y sensibilidad por las demandas de la sociedad. No tengo dudas de que estos valores continuarán en los años por venir”, añadió.

La nueva gestión

Una vez ratificados por la Asamblea, el rector electo Carlos Greco se dirigió a los consejeros y autoridades reunidas y, luego de agradecer a los presentes, señaló que la nueva gestión se centrará en los ejes de consolidación y transformación. “Ahora comienza un momento en que las ideas se tienen que poner en práctica. Esas ideas fueron resultado de debates y se implementarán con racionalidad y capacidad de gestión, como valores del día a día”, señaló.
Greco destacó: “Todo nuestro trabajo estará basado en el diálogo profundo y franco, la racionalidad, el esfuerzo y la austeridad, es decir la reorientación del gasto hacia las actividades sustantivas, sin perder de vista la excelencia académica ni la realidad que nos circunda”.

p1020917

“Debemos tener en cuenta cómo nuestro sistema universitario está pensando el trabajo del futuro, cuando, por ejemplo, las nuevas tecnologías determinarán que en 20 años no haya personas manejando vehículos, mientras que en el conurbano —precisó— hay un millón de personas que vive de la basura y sobre ella. También tenemos que atender esa realidad que nos interpela. Son realidades diametralmente opuestas que nos exigen asumir el compromiso de generar conocimiento como un elemento que nos transforma la vida”.

“Esta universidad es una plataforma para que cada uno exprese sus anhelos personales, académicos y profesionales, pero esos anhelos se deben nutrir y vincular con los anhelos colectivos”, dijo Greco. “Nosotros somos los primeros que van a trabajar a destajo, porque esa es la vocación que tenemos. Les pedimos que nos señalen nuestros errores y nos hagan saber si desviamos el camino, que estén alertas para que trabajemos al servicio de esta sociedad y por el bien común, por los chicos que vienen todos los días a estudiar. Ese es nuestro compromiso y por eso vamos a trabajar todos los días”.

p1020931b

Carlos Greco tiene 56 años, es contador público egresado de la Universidad de Buenos Aires, tiene posgrados en Administración y Finanzas Públicas y en Práctica Procesal Judicial, además de un posgrado en Dirección Estratégica y Gestión de la Educación Superior de la Universidad Politécnica de Cataluña y estudios de doctorado en Educación Superior. Sus áreas de interés y experticia, tanto por sus antecedentes de gestión como por su actividad de docencia e investigación, son los siguientes:

  • Economía de la educación superior (financiamiento, presupuesto y administración)
  • Gestión estratégica de la educación superior
  • Programas de gestión curricular
  • Relación Estado/sociedad/universidad

Alberto Carlos Frasch es odontólogo (medalla de oro) y doctor por la Universidad de Buenos Aires. Además, realizó un posgrado en Biología Molecular en Ámsterdam. Es investigador superior del CONICET y profesor titular de Genética Molecular de la UNSAM. Actualmente, es decano del IIB-INTECH. Fue director de 22 tesis doctorales y ha publicado 175 trabajos y revisiones en revistas internacionales. Sus temas de investigación son patogénesis y genética molecular del Trypanosoma cruzi(enfermedad de Chagas) y expresión genética en modelos de estrés crónico.

Entre otros premios, recibió la beca J. S. Guggenheim y el Diploma al Mérito (2003), el premio Konex de Platino (2013) y el Premio Houssay a la Trayectoria (2015). Ha sido asesor de la Organización Mundial de la Salud (1983-2010) y fue designado “Foreign Associate of the National Academy of Sciences, USA” (2006) e “International Research Scholar of the Howard Hughes Medical Institute, USA” durante tres períodos (1997-2011).

Nota actualizada el 20 de octubre de 2017

No están permitidos los comentarios.