CUSAM

Horacio González visitó el CUSAM

Invitado por el programa Lectura Mundi, el célebre sociólogo argentino visitó el CUSAM para charlar sobre “El gaucho Martín Fierro”.

Por Carolina Di Próspero

En el marco de las Jornadas Martín Fierro “Leer el mundo en libertad”, Horacio González visitó el CUSAM para brindar una charla sobre esta pieza emblemática de la literatura gauchesca. “El Martín Fierro es una voz que confronta lo que imaginamos que ha sucedido y lo que realmente ha sucedido”, dijo al inicio el exdirector de la Biblioteca Nacional, quien luego propuso algunas reflexiones en torno a esta pieza fundamental de la narrativa argentina. “Esta obra aparece como soporte de una nueva voz, la voz del gaucho. Pero ¿de dónde surge esa voz? Este es un debate y una dificultad ética que atraviesa toda la historia argentina”, señaló González, subrayando la intención de José Hernández de inventar un lenguaje. “Tesis refutada por Borges, uno de sus críticos fundamentales, junto con Ezequiel Martínez Estrada”, agregó.

El  gaucho Martín Fierro relata las dificultades de un personaje sin raíces, “un arquetipo, un modelo humano abstracto. Hay una metáfora encerrada en ese nombre, una gran metáfora de la nacionalidad. En este sentido, El gaucho Martín Fierro es un relato fundacional que habla del vacío como espacio a ser llenado por relatos, un vacío tan radical que puede fundar una nación. El gaucho que no se considera como tal, se pregunta quién es”, apuntó González.

Por último, el especialista definió El gaucho Martín Fierro como un libro de ética sin moralismos, “que distingue el bien del mal, el miedo de la esperanza y la libertad de la prisión”.

La jornada cerró con el Taller de Versada Popular, a cargo de Lautaro Merzari, en el que se ensayaron algunas de las rimas más tradicionales de Latinoamérica.

img_5859

Nota actualizada el 14 de agosto de 2017

No están permitidos los comentarios.