1024pxcortes

Boletín

BiSi Nº 106

Año IV – Agosto de 2017

2016-LOGO-BiSi-1024x313

Invitamos a los integrantes de la comunidad académica de la EH a enviar información para difundir, así como a sugerir mejoras para potenciar la utilidad de este medio de información. Email: investigacioneh@unsam.edu.ar

Además les informamos que la Secretaría de Investigación de la EH prestará ayuda a estudiantes avanzados de grado y de posgrado que deseen presentar proyectos de investigación a distintas entidades de financiamiento. Solicitar consultas al mail: investigacioneh@unsam.edu.ar


 

Contenidos:

  1. Publicaciones de investigadores de la EH.
  2. Convocatorias a Becas y Movilidad.
  3. Convocatorias a revistas, reuniones científicas y otras.
  4. Publicaciones de la Escuela de Humanidades.
  5. Recordatorio de convocatorias abiertas.
  6. Calendario de Financiaciamiento Nacional de la Investigación 2017.
  7. Calendario de Financiamiento Internacional de la Investigación 2017.

bulletPublicaciones de investigadores de la EH

 

Virginia Unamuno (CELES) y Luci Nussbaum, “ Participation and language learning in bilingual classrooms in Chaco (Argentina)”,   INFANCIA Y APRENDIZAJE, Vol 40, nº 1, 2017.

Resumen: En este trabajo se da cuenta de las posibilidades de participación y aprendizaje bilingüe de niños y niñas wichíes (Chaco, Argentina) en los contextos donde actualmente son escolarizados. Desde una aproximación teórico-metodológica que vincula aprendizajes lingüísticos y participación en eventos social e históricamente situados, se analizan diferentes entornos de aprendizaje: (i) con dos educadores (un docente competente sólo en español y un auxiliar bilingüe) y (ii) con un docente bilingüe. El análisis de los datos revela que, en los entornos de tipo (i), los formatos de interacción prominentes así como el modo en que se gestionan los diversos recursos semióticos en juego limitan las posibilidades de aprendizajes bilingües del alumnado wichí. En cambio, en los entornos de tipo (ii), los formatos de interacción más abiertos y flexibles, así como activación de modos de habla bilingüe favorecen la participación guiada y espontánea del alumnado, y, como consecuencia, presentan una mayor potencialidad para los aprendizajes bilingües. En ambos casos, la participación y los aprendizajes se ven condicionados por el lugar que las diferentes lenguas y los diferentes hablantes ocupan en las aulas.

 

Damián Rosanovich (CEDINHCO), Hegels Betrachtung ständischer Privilegien”, Hegel-Studien, nº 50, 2017.

Resumen: The purpose of this paper is to clarify Hegel’s interpretation of the political privileges. We first analyze the place, function and the significance of these leges speciales in which context Hegel explains his theory, particularly, in the Allgemeines Landrecht für die Preußischen Staaten and in the discussion concerning the Württemberg’s Constitution in 1815/16. We then explain Hegel’s objection to these prerogatives, which are defended in the aforementioned contexts by the privileged classes: (a) class privileges are oriented against the State; (b) these exclusive rights are incompatible with the idea of an organic ethical life and the ethical basis of citizenship; (c) these prerogatives obstruct the unity of the State by jeopardizing the political order in front of a revolution. Furthermore, we evaluate the manner in which Hegel manages to reconsider the concept of “privileg”, from the perspective of the division of the State to the integration and the articulation of the body politic by the inner division of the branches of labor in Civil Society. The Hegelian privileges form the nervations presented in the mediations between individuals and State i.e. classes and corporations. In order to overcome the dilemma between the Monarch and the Assembly of Estates, Hegel modifies the meaning of the idea of privileges. They have to be instances which articulate the different elements between individuals and State, but they cannot be special rights against the State.

 

Liliana Estela Fonseca (Carrera de Psicopedagogía), “Dificultades del aprendizaje verbal. Dislexia y disgrafía” en Natalio Fejerman y Nora Graña (comps),  Neuropsicología infantil, Buenos Aires, Paidos, 2017.

 

 

 

bulletConvocatorias a Becas y Movilidad

 

Hasta el 13 de agosto, para una Beca para asistir al Taller de Investigación en Organizaciones Sociales Populares que se realizará en Córdoba del 11 al 15 de septiembre organizado por el CELFI. Más información.

Hasta el 13 de agosto, para una Beca para asistir a la Escuela Latinoamericana de Desarrollo Sostentable y Justicia Ambiental que se realizará en Córdoba del 11 al 15 de septiembre organizada por el CELFI. Más información.

Hasta el 20 de septiembre para las Becas Postdoctorales Banting en Canadá.  Más información.

Hasta el 28 de septiembre, para la Beca Schwarzman. Maestría en China para futuros líderes. Más información.

 

 

bulletConvocatorias a proyectos de investigación y puestos de investigación

 

ESTUDIANTES DE GRADO Del 1 al 30 de septiembre para el Sistema de Adscripciones de la Escuela de Humanidades. Más información.

 

bulletConvocatorias a revistas, reuniones científicas y otras.

 

Hasta el 4 de septiembre, para publicar en el dossier “La experiencia de los públicos en América Latina” de la revista Astrolabio. Más información.

Hasta el 30 de septiembre, para publicar en el dossier “Universidad y Estado. A propósito del centenario de la reforma” de la revista Estudios Sociales del Estado. Más información.

Hasta el 31 de octubre, para enviar propuestas para participar del V Simposio Internacional sobre Ideología, Política y Reivindicaciones en Lengua, Literatura y Cine en español, que se realizará el 15 y 16 de diciembre de manera Online. Más información.

Hasta el 10 de noviembre, para publicar en el dossier “Juventud y migración” de la revista Vitam. Más información.

 

bulletPublicaciones de la Escuela

La revista Saber y Tiempo tiene por objetivo promover la reflexión en torno a las diferentes problemáticas relativas a la historia social de la ciencia, la tecnología y la medicina. Es editada por el Centro Babini, y está disponible en la web de la UNSAM: http://www.unsam.edu.ar/revistasacademicas/

Conceptos Históricos es una revista pluridisciplinar (historia, derecho, filosofía, antropología, sociología, etc.) que publica artículos de investigación en clave histórico-conceptual, centrados en el análisis de la génesis, la lógica y las aporías de los conceptos políticos fundamentales o de los conceptos a los que el discurso popular recurre reiteradamente. Es editada por el CEDINHCO y está disponibles en la web de la UNSAM: http://www.unsam.edu.ar/revistasacademicas/

La revista Cuadernos del CEL tiene objetivo de concentrar y proyectar producciones de la comunidad del Centro de Estudios Latinoamericanos, dando a conocer investigaciones, eventos y agendas. Está disponible en http://www.celcuadernos.com.ar/. Además el CEL, publica el boletín “Coyunturas” que busca la rápida circulación de artículos, entrevistas, opiniones, documentos y otras producciones que contribuyan a una lectura e interpretación de la coyuntura latinoamericana y de sus diversos contextos significativos. Para suscribirse al boletín escribir a: cel.unsam@gmail.com.

 

 

bulletRecordatorio de Convocatorias abiertas

 

    1. Becas y Movilidad
    2. Proyectos y puestos de Investigación
    3. Otras convocatorias

 

bullet Becas y Movilidad

 

 

Hasta el 4 de agosto, para Becas Internas Doctorales y Postdoctorales en el marco de Proyectos de Investigación de Unidades Ejecutoras del CONICET 2017. Más información.

Hasta el 7 de agosto para Becar Cultura. Becas para realizar estadías breves en el extranjero dirigidas a artistas, investigadores y profesionales de la cultura. Más información.

Hasta el 10 de agosto, para una Beca Doctoral de la ANPCyT con tema: “La historiografía de la cultura literaria latinoamericana a través de las redes intelectuales” Más información.

Hasta el 10 de agosto, para una Pasantía Posdoctoral en Costa Rica en la temática de Pueblos en movimiento. La convocatoria es realizada por la Asociación Latinoamericana de Sociología, ALAS. Más información.

ESTUDIANTES DE GRADO. Hasta el 15 de agosto, para las Becas Friends of Fulbright dirigidas a estudiantes de grado que deseen hacer una estancia académica y cultural en Estados Unidos. Más información.

Hasta el 14 de Agosto, para las Becas CLACSO – CLATE. Las becas son de 3.000 dólares para investigar sobre “Desigualdades, exclusión y crisis de sustentabilidad en los sistemas previsionales de América Latina y el Caribe”. Más información.

Hasta el 15 de agosto para Estancias de Investigación en Europa para investigadores seniors argentinos. Más información.

Hasta el 19 de agosto para presentarse a las Becas Doctorales de la CIC. Los candidatos deben tener menos de 30 años al momento de inicio de la beca y tener un lugar de trabajo radicado en la Provincia de Buenos Aires. Más información.

ESTUDIANTES DE GRADO. Hasta el 25 de agosto, para las Becas EVC-CIN (Becas estímulo a las vocaciones científicas del Consejo Interuniversitario Nacional). Las becas están dirigidas a estudiantes de grado que quieran iniciar su formación en investigación. Más información.

ESTUDIANTES DE GRADO. Hasta el 26 de agosto, para las Becas de Entrenamiento de la CIC, dirigidas a estudiantes que estén finalizando su carrera universitaria en la Provincia de Buenos Aires. Más información.

Hasta el 14 de septiembre, para Horizonte 2020-Acciones Marie Sklodowska Curie – Individual Fellowship (If) para realizar una estancia de investigación en Europa. Más información.

Hasta el 15 de septiembre, para la Beca Doucet del Instituto Max Plank, para estadías de investigación sobre historia del derecho colonial hispanoamericano en Alemania. Más información.

Hasta el 14 de septiembre para las Marie Skłodowska-Curie: “Global Fellowships [MSCA-IF-GF]” que financia estadías de investigación para investigadores europeos en otros países. El MinCyT ha abierto una convocatoria con la finalidad de dar a conocer las capacidades locales a fin de atraer investigadores europeos para realizar becas individuales en instituciones de Argentina. Más información.

Hasta el 27 de septiembre para las Becas Knight-Hennessy Scholars para realizar un posgrado en la Universidad de Standford (Estados Unidos). Más información.

Hasta el 6 de octubre, para las Becas Posdoctorales de la UNAM en México. Más información.

Hasta el 31 de octubre, para el Programa de Becas República de Chile Año 2018, para realizar estudios de maestría en chile. Más información.

Becas del Gobierno de Israel para el período académico 2018/2019: becas de 8 meses de post doctorado, investigación o doctorado; becas de tres meses para realizar un curso de verano de idioma hebreo. Más información.

 

bullet Proyectos de investigación y puestos de investigación

 

Hasta el 4 de agosto, para presentar propuestas (con pedido de financiamiento) para XV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología que tendrá lugar del 4 al 10 de septiembre. Más información.

DESTACADO Hasta el 7 de agosto, para los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica PICT 2017, de la ANPCyT. Más información.

Hasta el 25 de agosto para los siguientes Concursos de la Universidad de Buenos Aires: Profesor adjunto de “Sociología de la Organización” de la Carrera de Economía; Profesor de “Teoría y Comportamiento Organizacional”, “Taller Anual de la Orientación en Periodismo”, “Teoría y Comportamiento Organizacional”, “Fundamentos e Historia del Trabajo Social I”, “Tecnologías Educativas”, “Historia Social Argentina y Latinoamericana”, “Taller de Expresión I”, “Taller de Comunicación Comunitaria”, “Trabajo Social, Territorio y Comunidad”, “Sociología II”, “Teoría Sociológica”, “Antropología Social II” y “Diseño de la Información Periodística” de la Facultad de Ciencias Sociales; Profesor de “Literatura del Siglo XIX”, “Gramática”, “Literatura Norteamericana”, “Historia de la Filosofía Moderna”, “Historia Antigua II (Clásica)”, “Historia de Rusia”, “Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza” y “Literatura Latinoamericana I” de la Facultad de Filosofía y Letras. Más información.

Hasta el 1 de septiembre para los siguientes Concursos de la Universidad de Buenos Aires: Profesor adjunto de “Didáctica General” y “Problemática Educativa” de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Más información.

 

 

 

bulletConvocatorias a revistas, reuniones científicas y otras.

 

 

 

Hasta el 15 de agosto, para enviar resúmenes para participar de las XIII Jornadas Kierkegaard 2017 “Kierkegaard, pensador de la crisis”, que se realizarán en Buenos Aires del 1º al 3 de noviembre. Más información.

Hasta el 15 de agosto, para presentar la “hoja de diálogo” para participar de III Interescuelas de Filosofía del Derecho que se realizará en CABA del 8 al 10 de noviembre. Más información.

Hasta el 16 de agosto, para enviar resúmenes para participar del 1° Congreso de Ciencia Política que se realizará en Villa María del 31 de octubre al 2 de noviembre. Más información.

Hasta el 18 de agosto, para enviar resúmenes para participar de las “III Jornadas internacionales de antropología del conflicto urbano. El papel del patrimonio en el marco del nuevo turismo urbano”, a realizarse en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, del 13 al 15 de diciembre de 2017. Más información.

Hasta el 30 de agosto, para publicar en el dossier “Educación y Empleo: viejos mitos, nuevos clivajes” de la revista Lavboratorio. Más información.

Hasta el 31 de agosto, para publicar en Filosofía de la economía. Más información.

Hasta el 31 de agosto, para enviar resúmenes para participar de las VIII Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea “Pensar la política en tiempos críticos. Del diagnóstico a la experimentación”, que se realizarán el 17 y 18 de noviembre en Mendoza. Más información.

Hasta el 15 de septiembre, para enviar las comunicaciones para participar del IV Simposio de Filosofía Moderna que tendrá lugar en Rosario del 6 al 8 de noviembre. Más información.

Hasta el 15 de septiembre, par publicar en Revista de Historia. Más información.

Hasta el 18 de septiembre, para el Premio Pedro Krotsch de estudios sobre la universidad que consiste en un concurso de ensayos con tema “Universidad Pública y movimientos populares en América Latina y el Caribe”. Más información.

Hasta el 20 de septiembre, para enviar resúmenes para participar de las V Jornadas de Lógica y Argumentación – I Workshop sobre Analogías y Tropos que se realizarán en Los Polvorines del 5 al 7 de diciembre. Más información.

Hasta el 1 de octubre para publicar en el Dossier “Teoría e Historia de la Historiografía en América Latina y el Caribe” que publicará la revista História da Historiografia. Más información.

Hasta el 1 de octubre, para publicar en el dossier. “La fortuna” de Anacronismo e Irrupción. Revista de Teoría y Filosofía Política Clásica y Moderna. Más información.

Hasta el 2 de octubre, para publicar en el dossier: “Movilizadas, desiguales y diversas: conflictos, tendencias y debates en las juventudes contemporáneas” de la Revista EntreDiversidades. Más información.

DESTACADO Hasta el 14 de octubre, para enviar resúmenes para participar de las VI Jornadas de Estudiantes de Filosofía que se realizarán en el Campus Miguelete el 27 y 28 de octubre. Más información.

Hasta el 16 de octubre, para publicar en el Dossier “Emergencias juveniles en América Latina y Europa: cambios y persistencias en sus prácticas, discursos y sentidos”, de la revista Encrucijadas. Más información.

Hasta el 30 de octubre de 2017, para publicar en el número de dedicado a “Filosofía del Deporte” de la Revista Cultura, Ciencia, Deporte. Más información.

Hasta el 30 de diciembre, para publicar en el Dossier: “Muerte, regímenes políticos y violencia” de Revista M. Más información.

Nota actualizada hace 2 semanas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *