Instituto Colomb, Rectorado

La UNSAM estableció vínculos con la NASA

Galería

El vicerrector Daniel Di Gregorio y el decano del flamante Instituto Colomb de la UNSAM y CONAE, Livio Gratton, visitaron el Space Telescope Science Institute de la NASA, que se encuentra alojado en la universidad estadounidense Johns Hopkins. “La idea es vincularnos con los mejores de cada área”, explicó Di Gregorio.

En el marco de la puesta en funcionamiento del Instituto Colomb (UNSAM/CONAE) —que aloja la carrera de Ingeniería Espacial—, el vicerrector de la UNSAM, Daniel Di Gregorio, y el decano del nuevo instituto, Livio Gratton, visitaron el Space Telescope Science Institute de la NASA.

“La idea es vincularnos con los mejores de cada área. La oportunidad de articular esfuerzos con los grupos de investigación más avanzados en el mundo es algo que fija determinados estándares de calidad que la Universidad debe tener”, afirmó el vicerrector.

El Space Telescope Science Institute es la única unidad que realiza investigaciones en astrofísica para la NASA, administración que destina a ese campo alrededor del cinco por ciento de su presupuesto anual. Alojado en la Universidad Johns Hopkins, el Instituto visitado por la UNSAM es operado por la Association of Universities for Research in Astronomy (AURA), un consorcio de más de cuarenta universidades de todo el mundo.

La tarea principal del Instituto es dirigir la misión del telescopio espacial Hubble —que opera desde abril de 1990 y extenderá su vida útil hasta el 2020— y la puesta en marcha del nuevo telescopio espacial James Webb, que será lanzado en 2018. Cabe destacar que el Hubble orbita a 353 millas de la Tierra con un período de órbita aproximado de noventa y seis minutos y mide en el “cercano visible” mientras que el James Webb es mucho más grande, orbita a casi un millón de millas y mide en el “cercano infrarrojo”.

Al respecto, Di Gregorio señaló que esta nueva tecnología “podrá detectar con mayor nitidez algunos fenómenos espaciales y ver con más detalle el universo” y agregó: “La visita al Instituto fue muy enriquecedora porque nos recibieron los jefes de las misiones (Massimo Stiavelli y Tom Brown), quienes nos ofrecieron, en el corto plazo, recibir investigadores nuestros para ser formados allí”.

En cuanto al Instituto Colomb, Di Gregorio destacó: “Por el momento, los objetivos de nuestro nuevo Instituto Colomb son distintos, pero este vínculo es una oportunidad de ampliarlos en el largo plazo”.

Nota actualizada el 4 de noviembre de 2016