CEDINCI

Muestra: “El socialismo romántico en el Río de la Plata”

El 12 de agosto a las 19, el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI) invita a la inauguración de la muestra: “El socialismo romántico en el Río de la Plata. 1837-1870”. Entrada libre y gratuita hasta llenar la sala.

Entre 1830 y 1840, cuando la fiebre del romanticismo literario volaba por todo el globo, un nuevo término hacía su aparición en el léxico político: el socialismo. El romanticismo literario estaba tan impregnado de romanticismo social, que el socialismo llegaba al mundo hablando la lengua del romanticismo.

El continente latinoamericano no escapó a esa fiebre. En 1837, Juan Bautista Alberdi habla por primera vez de socialismo en la revista porteña La Moda y Domingo Faustino Sarmiento hace lo propio, dos años después, desde El Zonda de San Juan. La poesía de Lord Byron, las novelas de Víctor Hugo y los ensayos de Mariano José de Larra eran leídos con fervor en Buenos Aires, Montevideo y Santiago junto con los textos doctrinarios de Pierre Leroux y el Abate Lamennais.

Ese proceso de difusión mundial del socialismo romántico alcanzó su clímax con las revoluciones europeas de 1848 y persistió luego, cuando sus protagonistas debieron marchar al destierro. Muchos de ellos encontraron refugio en nuestro continente. Cuando Alberdi y Sarmiento habían olvidado sus ideales de juventud, fueron los exiliados románticos quienes mantuvieron encendida la llama del socialismo en el Río de la Plata.

Acompañando el lanzamiento de El socialismo romántico en el Río de la Plata (Fondo de Cultura Económica), de Horacio Tarcus, el CeDInCI invita a esta muestra que exhibe algunas de las piezas documentales más valiosas de su acervo decimonónico.

Entrada libre y gratuita hasta llenar la sala.

¡Los esperamos!

Día y horario: Viernes 12 de agosto a las 19

Lugar: CeDInCI (Fray Luis Beltrán 125, CABA)

, , , , ,

Nota actualizada el 8 de agosto de 2016

No están permitidos los comentarios.