Escuela de Política y Gobierno

Curso de Ernesto Calvo para alumnos de posgrado

El profesor de la Universidad de Maryland visita nuevamente la EPyG para brindar el curso “Autopsia electoral 2015: cómo interpretar votos, encuestas y redes sociales”. Será del 4 al 29 de julio en la sede de CABA y la inscripción cierra el 3 de junio.

A un año de su curso Partidos, Congreso y Redes Sociales en la UNSAM , Ernesto Calvo vuelve a la EPyG para brindar la capacitación Autopsia Electoral 2015: Cómo Interpretar Votos, Encuestas y Redes Sociales.

Organizada en el marco del Doctorado en Ciencia Política, la actividad está dirigida a alumnos de maestrías y doctorados tanto de la UNSAM como de otras universidades. Serán 10 encuentros que se desarrollarán entre el 4 y el 29 de julio de 18 a 21 en la sede de CABA. La inscripción es por correo electrónico y se realizará hasta el 3 de junio.

Sobre el taller

El objetivo será trabajar colectivamente los datos masivos (big data) que ha dejado la elección nacional de 2015 teniendo en cuenta teorías y aplicando técnicas para el análisis de datos electorales, encuestas y publicaciones de redes sociales.

Las elecciones del año pasado fueron atípicas por su complejidad, extensión e importancia política. Entre abril y diciembre de 2015, los votantes argentinos tuvieron 22 domingos de elecciones en los que tuvieron que elegir cargos a nivel nacional, provincial y municipal. Distritos claves como la provincia de Buenos Aires cambiaron de signo político y, por primera vez en más de 100 años, elecciones democráticas sin restricciones ni proscripciones llevaron a la Casa Rosada a un presidente que no es peronista ni radical.

Para los analistas políticos, estas elecciones también estuvieron repletas de sorpresas y dejaron como legado millones de piezas de información para procesar e interpretar: cientos de miles de datos electorales, media docena de encuestas nacionales y millones de mensajes en redes sociales. En este sentido, la elección nacional de 2015 es también la elección mejor documentada de la historia argentina.

Calvo es doctor en Ciencia Política por la Universidad de Northwestern y profesor en la Universidad de Maryland. Es autor de los libros Legislator Success in Fragmented Congresses in Argentina (Cambridge University Press, 2014); Anatomía Política de Twitter en Argentina (Capital Intelectual, 2015); y La nueva política de partidos en la Argentina (Prometeo, 2005). Sus trabajos han sido publicados en el American Journal of Political Science, The Journal of Politics, World Politics y The British Journal of Political Science, entre otras reconocidas publicaciones de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

Inscripción y más información: doctoradocpunsam@gmail.com

flyer-calvo-2016

Nota actualizada el 9 de mayo de 2018

1. Florencia dice:

Buenas tardes,

Quisiera saber el costo del taller intensivo de posgrado “Autopsia Electoral 2015” y si es necesario estar cursando Maestría para asistir.
    Desde ya muchas gracias,

Cordiales saludos,