Lectura Mundi

Nuevo suplemento de la UNSAM en la revista Review

Ya salió el nuevo número de Review. Revista de Libros, con un suplemento de Lectura Mundi titulado “La religión del mundo”, que incluye escritos de Julia Kristeva, José Emilio Burucúa, Farhad Khosrokhavar y Fabián Ludueña Romandini.

El sexto suplemento del programa Lectura Mundi en Review. Revista de libros propone abrir un nuevo capítulo en el debate sobre la actualidad de la religión a través de diversas perspectivas.

En cuatro artículos elaborados por Julia Kristeva, José Emilio Burucúa, Farhad Khosrokhavar y Fabián Ludueña Romandini, el problema de la vitalidad actual de las religiones se analiza desde distintos campos del saber:

Desde el psicoanálisis, Kristeva postula la idea de que se ha cortado el hilo de la tradición religiosa y propone la necesidad de realizar una transvaloración crítica de esa herencia, “lo que implica no solo decir cuáles son sus abusos, sino también cuáles son sus potencialidades y riquezas”.

A propósito de la tragedia siria, Farhad Khosrokhavar —próximo invitado de Lectura Mundi— reflexiona sobre el fenómeno de la migración de jóvenes europeos que buscan incorporarse al ISIS. Encuentra una de sus causas en el desencantamiento de la política y la ausencia de un horizonte de expectativas. Ante este desalentador panorama, que alcanza por igual a jóvenes de distinta extracción social, el yihadismo se erige como posible respuesta.

José Emilio Burucúa elabora un breve y agudo análisis de las relaciones históricas entre imágenes e ideas, y hace hincapié en los peligros de la “monumentoclastia” actual. Concluye que una nueva religio humana debe ser construida teniendo en cuenta “las tensiones psíquicas y antropológicas que la presencia de monumentos e imágenes del pasado instala en nuestro tiempo”.

Cierra este número Fabián Ludueña Romandini, quien nos invita a reflexionar acerca del fenómeno religioso y el rol que ocupa tanto en la sociedad como en la construcción de la subjetividad. Retoma a Agustín de Hipona para afirmar que “la teología es también una sofisticada doctrina del ejercicio del poder”, con lo cual nos invita a repensar el vínculo entre religión, política y poder, y sus desafíos en el mundo actual.

Nota actualizada el 22 de marzo de 2016

Un comentario

  1. Cecilia Devia dice:

    ¿El nuevo número de Review está online?
    Ya sea en online o en papel, ¿dónde lo puedo conseguir?
    Muchas gracias

No están permitidos los comentarios.