Escuela de Ciencia y Tecnología

Se realizó el Curso de seguridad funcional en sistemas embebidos

Galería

Entre el 15 y el 17 de septiembre, la ECyT organizó en el Campus Miguelete el curso de actualización para profesionales “Seguridad funcional en sistemas embebidos”, a cargo de Michael Winokur, docente e investigador del Instituto de Tecnología de Holon, Israel.

¿Por qué seguridad funcional en sistemas embebidos? El diseño de sistemas embebidos para aplicaciones críticas es un área de vacancia a nivel nacional.

El doctor Michael Winokur nació en Uruguay, pero actualmente se desempeña en Israel, donde es director de la Ingeniería y Desarrollo Corporativo, en la Industria Aeroespacial Israelí (IAI). Se encarga del desarrollo, adquisición y transferencia de tecnología de los métodos y herramientas para el Desarrollo de Sistemas e Ingeniería. Tiene una amplia experiencia en el tema por aplicarlo en la Israel Space Industries (ISI, http://www.iai.co.il) -donde trabaja como investigador- y enseñarlo en el Instituto de Tecnología de Holon (HIT, http://www.hit.ac.il/en).

PROGRAMA DEL CURSO

Martes 15 de septiembre

Introducción y descripción de Sistemas Embebidos. Aspectos de sistema, SW y HW. Especificación, modelos y diseño conceptual (estructural)

• El sistema y el medio
  • Proceso de análisis.
  • Modelos funcionales básicos y sus especificaciones.
  • La necesidad de Object Based Analysis
  • El modelo generic de Sistemas Embebidos y su Software
  • Componentes conceptuales del sistema
  • Arquitectura conceptual vs. arquitectura de diseño
  • Basic decomposition steps
  • Criteria supporting decomposition
  • Practical decomposition considerations scenarios

Miércoles 16 de septiembre

Especificación, modelos y diseño funcional y dinámico de sistemas embebidos.

• ES functionality modeling
  • Analysis objectives
  • Hierarchical decomposition of flows
  • Signal flows, Process flow & variable characterization
  • Identification of functional capabilities of components
  • Class exercise review: all steps, from system in its environment, until identification of sub-sysem activities
  • Dynamics Modeling: definition of operating modes and states of embedded systems
  • The mathematical formalism of STATECHARTs
  • Defining systems operating modes: the working method
  • Analysis and timing of transitions
  • Real-time behavior specification and analysis
  • Examples and exercise (ATM, Remote Medical Diagnostics, Automatic Parking System)

Jueves 17 de septiembre

Tool Demo de modelaje y especificación de SE.

Seguridad funcional en sistemas embebidos.

• Developing embedded systems (often with safety

critical software) that complies to industry standards such as:

DO-178B/C for avionics;

ISO 26262 for automotive;

IEC 62304 for medical;

EN 50128 for railway, and

IEC 61508 for industrial control (the parent of many of these standards)

• ‘objectives’ or ‘requirements’ that need to be met and ways in which they can be implemented and documented
  • Processes, procedures, risks and tools used to achieve safety-critical software certification.
  • Requirements traceability, coding standards adherence, independence criteria, testing and structural coverage analysis. Finally, we discuss how these can assist in the next generation of certification.

Mini proyecto aplicando los tópicos del seminario “end to end”.

Nota actualizada el 23 de septiembre de 2015