Escuela de Política y Gobierno

Oscar Oszlak visitó la EPyG y conversó sobre la Ciencia Política a lo largo de los años

Galería

En el marco por el día del politólogo, la Escuela de Política y Gobierno realizó una jornada con el célebre politólogo argentino, quien conversó con alumnos, investigadores y docentes sobre la Ciencia Política como disciplina y presentó un análisis del actual escenario político

Por Magalí Fernández / Fotos: EPyG

En el campo de los estudios sobre el Estado y las políticas públicas en la Argentina, Oscar Oszlak es uno de los politólogos más reconocidos. Investigador superior del CONICET y fundador del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), visitó la UNSAM el miércoles 25 de noviembre, en el marco de la celebración del día del politólogo, -29 de noviembre- fecha en la cual se conmemora la muerte de Guillermo O’Donnell.

El PhD en Ciencia Política de la Universidad de California conversó con alumnos, docentes e investigadores de la Escuela de Política y Gobierno sobre el camino recorrido por la Ciencia Política como disciplina ya institucionalizada, sobre la relación democracia-ciudadanía y sobre el rol del Estado.

En torno al eje de las Ciencias Sociales y las distintas especialidades que la engloban, Oszlak sostuvo que no cree en “los límites y fronteras que se ponen entre las disciplinas, porque las Ciencias Sociales son una sola, compuesta por miradas que tratan la realidad social desde distintos ángulos”.

Al respecto, Oszlak recordó que la Ciencia Política antes era producida sólo por la Facultad de Derecho y que las facultades de sociales fueron creadas hace poco tiempo. “Los años ’60 y ’70 fueron los más fructíferos para la formación académica en dicho campo”, apuntó.

En cuanto al escenario actual que atraviesa el país, Oszlak estableció que los modelos a los que se hizo referencia en el período electoral no son más que estilos, plataformas y programas de gobierno, y que ahí juega la idea de modales, donde este concepto representa las pautas de conducta de los gobernantes. “Los modelos se refieren a contenidos y orientaciones de las políticas gubernamentales. Los modales son los estilos de gestión.”

Asimismo, el académico observó que el nuevo gobierno se enfrenta a un aparato ya existente, que no sabe qué es lo que hereda, y que ese aparato debe garantizar que se refleje lo que hace a su modelo. “Los gobiernos tienen que gobernar con un aparato burocrático preexistente, no hay burocracia desde cero, porque eso es difícil de lograr cuando un gobierno dura 4 años o más. La burocracia estatal es la viuda administrativa que se casa con el nuevo gobierno y los sucesivos regímenes políticos”.

A modo de conclusión, Oszlak afirmó que él apuesta y cree en una democracia con división de poderes, algo que debe ser considerado un punto muy importante. Luego, hubo espacio para el intercambio de ideas, preguntas y puntos de vista entre el invitado y los asistentes.

Nota actualizada el 30 de noviembre de 2015

1. Sonia Krynveniuk dice:

MARAVILLOSO !!
    La ponencia completa dónde la puedo leer ?
    Gracias !