Cátedra Coetzee, UNSAM en los Medios

Carlos Ruta escribe sobre la Cátedra Literaturas del Sur, en Página 12

El rector de la UNSAM reflexionó sobre el vínculo entre la academia y figuras destacadas de la cultura como el Premio Nobel sudafricano J.M. Coetzee, que desde abril dirige la nueva cátedra de la Universidad dedicada a las literaturas del sur.

“Imaginar un mundo posible donde la dignidad de la vida sea el centro decisor de todo obrar humano requiere, quizá muchas veces, salir de la aldea propia. La pregunta crucial puede ser entonces ¿a quién visitar?, ¿qué otras aldeas recorrer?, ¿a qué otros mundos abrirse? En tal sentido no faltan aquí los cánones preestablecidos, los destinos de un recorrido que no nos lleva a ningún lado. O mejor: nos llevan lejos de nosotros mismos. Si la literatura es la experiencia de imaginar mundos dando cuenta del mundo, los destinos de ese viaje son determinantes. Por ello pensamos y creamos la Cátedra Literaturas del Sur. Como una experiencia de encuentro entre los mundos del sur. Mundos muchas veces invisibilizados por los centros hegemónicos. El intento de la cátedra es entonces cooperar en componer una imagen del mundo más real, más abierta a quienes por experiencia y trayectoria están quizá más próximos a nosotros.”

Para ver nota completa: clic AQUÍ
Más sobre J. M. Coetzee en Argentina, clic AQUÍ

Nota actualizada el 21 de septiembre de 2016