Escuela IDAES, UNSAM en los Medios

Segundo Congreso de Historia Intelectual de América Latina, en Página 12

La sección Cultura y Espectáculos adelantó parte de lo que será el encuentro organizado por el Centro de Historia Intelectual de la Universidad de Quilmes (UNQ) y el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en Argentina (Cedinci-UNSAM), que propone articular un diálogo entre la filosofía, la historia, la crítica literaria y la antropología.

“La vieja historia de las ideas, que era más filosófica y se centraba en las grandes obras y en las grandes figuras, está siendo cuestionada por nuevas perspectivas que ponen en discusión esa concatenación lógica de grandes figuras –plantea Tarcus a Página/12—. La historia intelectual implica una radical historización de las ideas; le interesan las tramas, las redes, no solamente las grandes figuras, sino aquellas aparentemente menores; no el gran filósofo de una época, sino los profesores, los divulgadores, los periodistas, los escritores, los ensayistas que son los que ponen en circulación, matizan y resignifican las ideas. Hay un descentramiento de la idea de autor con mayúsculas, un descentramiento de la idea de obra con mayúscula, un descentramiento de la idea de época; hay una crítica al gran esquema genealógico para una historia, valga la paradoja, más historizada, menos filosófica, más política y centrada en los circuitos intelectuales.”

Para ver nota completa: clic aquí

Nota actualizada el 12 de noviembre de 2014