Lo nuevo de UNSAM Edita

UNSAM Edita

UNSAM Edita publica “Estado, política y gestión de la tecnología” de Jorge A. Sabato

La editorial de la Universidad presenta una obra editada por Santiago Harriague y Domingo Quilici que se perfila como un elemento clave para superar la dependencia tecnológica de los países no industrializados.

La colección “Ciencia y Tecnología” de UNSAM Edita, dirigida por Diego Hurtado, publica su última producción: Estado, política y gestión de la tecnología, que se publica tres décadas después del fallecimiento de Jorge A. Sabato.

Con el abandono del paradigma neoliberal tras la crisis de 2001 y la recuperación de un proyecto de país industrial, el pensamiento de este autor no sólo conserva vigencia, sino que se perfila como un elemento clave para superar la dependencia tecnológica de los países no industrializados.

Posicionado a favor de la industrialización sustitutiva, Sabato fomentó políticas públicas en pos de un desarrollo tecnológico autónomo. En calidad de tecnólogo, concibió la metalurgia como un vehículo de transformación de la industria local; más tarde, a comienzos de los años setenta, siendo el promotor más visible y consistente de una estrategia de desarrollo del sector nuclear, ubicó a la Argentina en un lugar de liderazgo regional; y, finalmente, como referente internacional, promovió políticas tecnológicas para países en desarrollo.

Sobre los editores

Santiago Harriague es ingeniero industrial por la Universidad de Buenos Aires y se desempeñó como científico visitante en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), EE UU. Miembro de varios grupos de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica, llevó a cabo diversas actividades dentro de la escena nuclear nacional durante cuatro décadas. Autor de numerosos artículos científicos y presentaciones a congresos sobre ingeniería nuclear, física y ciencia-tecnología-sociedad;  en la actualidad, ejerce como investigador consulto vitalicio de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Domingo Quilici es ingeniero químico y magíster en Economía de la Energía y en Gestión de la Ciencia y la Tecnología. Se desempeñó en la Comisión Nacional de Energía Atómica como investigador junior en el área de reprocesamiento de combustibles quemados. Luego, profundizó sus investigaciones y lideró grupos especializados para el tratamiento de residuos radioactivos en la CNEN-Italia. De vuelta en la Argentina, desarrolló proyectos asociados con el tratamiento de residuos, entre otros, la puesta en marcha de una planta piloto de reprocesamiento. En la CNEA, fue jefe del Departamento de Plantas Químicas, director de Tecnología y miembro del Directorio de la institución. Actualmente, investiga sobre la historia de la CNEA desde la perspectiva del desarrollo tecnológico.


Un comentario

  1. Ana María Olmedo dice:

    No lo leí, pero lo imagino buenísima , No sólo por los autores siino también por todo lo que hizo Sabato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *