Grimson IDAES Mitomanías Argentinas

Escuela IDAES, UNSAM en los Medios

Alejandro Grimson en Página 12

Entrevistado para el suplemento espectáculos del diario, el decano del Instituto de
Altos Estudios Sociales (IDAES) de la UNSAM habló sobre su último libro, “Mitomanías argentinas”, que describió como “una invitación para reflexionar sobre afirmaciones que dañan nuestra cultura democrática”.

“Argentina es un país mucho más heterogéneo de lo que está reconocido en su imaginario nacional. Este es un problema decisivo: hasta que Argentina no comprenda su propia heterogeneidad cultural, será muy difícil entender quiénes somos los argentinos. Lo que hacen los mitos es reducir drásticamente nuestras heterogeneidades culturales a la pretensión de una uniformidad cultural vinculada con un tipo de música, un tipo de religión, un tipo de práctica, cuando los argentinos somos muy heterogéneos. Y a mi juicio eso es muy valioso. Lo que no es valioso es la destrucción imaginaria de esa heterogeneidad. La apuesta del libro es traducir en un lenguaje sencillo muchas de estas investigaciones, y habría que seguir haciéndolo con muchas otras para que nos permita acercarnos más a quiénes somos, a cómo somos, a entender los matices y complejidades territoriales, étnicas y de clase que hay en el país.”

Para ver nota completa haga click acá.

Nota actualizada el 21 de noviembre de 2012