Lectura Mundi

Jacques Rancière en la UNSAM

En octubre el filósofo francés, cuya investigación se orienta a repensar el vínculo entre política, igualdad, instituciones y emancipación así como entre prácticas artísticas y teoría estética, llega a la UNSAM invitado por el Programa Lectura Mundi.

Durante sus primeros estudios, cuando aún se consideraba uno de los discípulos del marxista  Louis Althusser, Rancière hurgó en las relaciones que se entablan en el mundo obrero. Como resultado de estos pasos, publicó los libros La Parole ouvrièreLa Nuit des prolétaires y Le Philosophe et ses pauvres. Además formó parte de la escritura del trabajo colectivo Para leer El Capital (1965).

Pero su ideología dio un vuelco durante el Mayo Francés, cuando tuvieron lugar la mayor protesta estudiantil y la mayor huelga general de la historia de Francia. Tras estos acontecimientos se separó del pensamiento de Althusser, pero continuó su reflexión sobre la igualdad y la lucha de clases. De este período se destacan obras como El maestro ignorante y Cinco lecciones para la emancipación intelectual (1987).

Rancière se ocupó también de cuestiones estéticas generales, como el cine,  y las expuso en sus textos Malaise dans l’esthétiqueL’espace des mots: De Mallarmé à Broodthaers, Aisthesis. Scènes du régime de esthétique de l’art, La Fable cinématographique Les écarts du cinéma.

En mayo comenzó en la UNSAM el Círculo de Estudio Jacques Rancière, cuya dinámica de trabajo consiste en reuniones quincenales en las que se discute la obra del francés y que continuará hasta el 18 de octubre, cuando el pensador brinde un coloquio.

Todas las actividades son gratuitas y con traducción.

Para inscribirse: www.unsam.edu.ar/lecturamundi

ACTIVIDADES EN SAN MARTÍN

Lunes 15
18 – Teatro Tornavías –Campus Miguelete

Entrega Título Honoris Causa

“La emancipación intelectual hoy”, discurso de Jacques Rancière. Laudatio colectiva: Alexandre Roig, Cristina López, Silvio Lang y Luis Benglino, coordinadores del Círculo de Estudios Jacques Rancière.

Martes 16
11 a 13 –Auditorio Lectura Mundi –Campus Miguelete

Coloquio: “El porvenir de las universidades”. Invitados: Carlos Ruta, rector; Alexandre Roig, secretario académico; Mario
Greco, director del Programa Lectura Mundi.

18 a 20 – Auditorio Carpa – Campus Miguelete

“La democracia hoy”, conferencia pública.

Miércoles 17
18 a 20 / Auditorio Carpa

“La subversión estética”, conferencia pública

Jueves 18

11:30 a 13:30  / Auditorio Lectura Mundi

“Emancipación y democracia en el entrecruce de la política y la estética”. Coloquio con el “Circulo de Estudio Jacques Rancière” del Programa Lectura Mundi de la UNSAM.

ACTIVIDADES EN BUENOS AIRES

Jueves 18
17 / Cazona de Flores (Morón 2453)
“La noche de los proletarios”. Conversación pública con la Editorial Tinta Limón.

ACTIVIDADES EN ROSARIO

Viernes 19
18 a 19 / Teatro Municipal La Comedia (Mitre y Ctda. Ricardone)
“El tiempo de la política”, clase magistral.

Sábado 20
11 a 13  / Espacio Cultural Universitario (San Martín y Córdoba)

“Política de la ficción”, conferencia pública en la Universidad Nacional de Rosario.

Inscripción: alumnos@facultadlibre.org

Nota actualizada el 28 de septiembre de 2012

1. rosana dice:

Hola, somos un grupo de investigadoras de la Facultad de Ciencias de la Edducación -U.N.Co, y nos interesa participar del coloquio “Circulo de Estudio Jacques Rancière” pautado para el 18 de Octubre.
    Necesitamos saber si hay una instancia de inscripción previa, entrega de alguna producción escrita y arancel.
    Desde ya agradecemos su respuesta.
    Saludos desde el Alto Valle Rionegrino.