Lectura Mundi

Javier Garciadiego en la UNSAM

Del 5 al 7 de septiembre, el prestigioso historiador mexicano visitará nuevamente la Argentina, invitado por el Programa Lectura Mundi de la UNSAM, el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Escuela de Humanidades de la misma universidad y la Cátedra Alfonso Reyes del Colegio de México.

Doctorado por el Colegio de México y la Universidad de Chicago, Garciadiego contribuyó con sus múltiples estudios al relevamiento de aspectos poco explorados de la Revolución mexicana.

Fue director del Centro de Estudios Históricos del Colegio de México y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. En 2008 fue nombrado miembro de la Academia Mexicana de la Historia. Actualmente preside el Colegio de México.

Entre muchas otras distinciones, en 1994 recibió el Premio Salvador Azuela por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica por el gobierno de España en 2005 y la Orden de Orange-Nassau, en Grado de Oficial, por el gobierno del Reino de los Países Bajos en 2011. Ese mismo año, la Universidad Nacional de San Martín le concedió el doctorado Honoris Causa.

Entre sus obras publicadas cabe destacar: Así fue la Revolución mexicana (1985-1986); Rudos contra científicos. La Universidad Nacional durante la Revolución mexicana (1996); Porfiristas eminentes (1996); La Revolución mexicana. Crónicas, documentos, planes y testimonios (2003); Alfonso Reyes (2004); Introducción histórica a la Revolución mexicana (2006); y Cultura y política en el México posrevolucionario (2006).

Agenda de actividades

• “A cien años de la Revolución mexicana”

Conferencia pública | Presentan: Horacio González, director de la Biblioteca Nacional y Horacio Crespo, director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la UNSAM.

Miércoles 5 / 19:00 / Auditorio Jorge Luis Borges – Biblioteca Nacional

• “Cultura, intelectuales y política en el México actual”

Coloquio con Javier Garciadiego y los investigadores de la UNSAM, Horacio Crespo  y José María Casco.

Jueves 6 / 18:00 / Auditorio Lectura Mundi – Campus Miguelete (Av. 25 de Mayo y Francia, General San Martín, Provincia de Buenos Aires)

• “Perfiles de Alfonso Reyes”

Conferencia pública | Presenta: Andrés Kozel, director de la Maestría en Estudios Latinoamericanos, CEL-UNSAM e investigador del CONICET.

Viernes 7 / 16:00 / Centro de Documentación e investigación de la cultura de izquierda en Argentina (Fray Luis Beltrán 125)

Todas las actividades son gratuitas.

Informes e inscripción: lecturamundi@gmail.com | 4006-1557 / 4724-1557

Nota actualizada el 16 de septiembre de 2016