Filósofas, poetas y místicas en UNSAM

Lectura Mundi

Seminario de Jesús Moreno Sanz en la UNSAM

En la primera jornada de “Filósofas, poetas y místicas. Concordancias entre Edith Stein, Simone Weil, Hannah Arendt y María Zambrano”, el filósofo español repasó la vida y obra de las cuatro pensadoras y debatió ideas con su auditorio.

Fueron casi dos horas de filosofía, política e historia. Antes de comenzar con su disertación, Moreno Sanz agradeció a la UNSAM y al Programa Lectura Mundi por la posibilidad de visitar Buenos Aires una vez más y recordó sus encuentros anteriores con la comunidad y los alumnos de San Martín en sus anteriores seminarios dictados en el Campus Miguelete. “Es un placer poder repetir en este encuentro cara a cara con la Argentina”, dijo el pensador, estudioso y editor del legado de María Zambrano, cuyas obras completas presentará el próximo miércoles 29 de agosto. Además, entre otras actividades, el filósofo visitará el Centro Universitario San Martín (CUSAM), que funciona en la Unidad 48 del Penal de José León Suárez y presentará la clase magistral de su colega y coterráneo, Tomás Pollán. El reconocido académico, doctor en Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y en la actualidad docente de la Universidad de California, la Universidad Nacional Autónoma de México y titular de Filosofía de la Cultura y Antropología Filosófica de la Universidad Autónoma de Madrid, disertará en el auditorio Lectura Mundi el lunes 27 sobre Poesía y filosofía: Genealogía de una vieja controversia. “Los invito a no perdérselo porque Pollán es una de las mentes más lúcidas de este momento”, dijo.

Luego comenzó con la presentación de su seminario. “La confluencia en la obra de estas cuatro grandes pensadoras del siglo XX está dada precisamente por la incuestionable singularidad de cada una de ellas que, a su vez, convierte su obra literaria en una verdadera acción, a la par personal y social, espiritual y política”, dijo. Y destacó “el afán de comprensión, la conciencia afectiva y la sutileza literaria de las cuatro, que parece radicar en lo que Zambrano específicamente denominara razón poética: esa fusión entre pensar y ser viviente; entre filosofía y poesía”.

Frente a un auditorio atento, el autor de La razón en la sombra. Analogía crítica del pensamiento de María Zambrano y responsable de toda la obra de esta pensadora, hizo un recorrido por la vida de cada una de las cuatro mujeres a las que dedicó su seminario en la UNSAM. “Dos fueron mártires de la Segunda Guerra Mundial, Stein y Weil, y las otras dos, Arendt y Zambrano, se salvaron en el exilio. Esto las atraviesa y, a pesar de la tremenda singularidad de cada una, las hace concordar en una crítica lacerante al pensamiento abstracto masculino y occidental”, contó. Además reflexionó sobre el lugar que cada una de ellas ocupó en el pensamiento del siglo XX y repasó la herencia de sus maestros: Husserl, Alain, Heidegger y Ortega y Gasset.

“Cariñosamente las llamo las cuatro locas, porque fueron cuatro pensadoras únicas, distintas, y excéntricas para los criterios normalizadores de lo académico. Ninguna era una erudita en términos estrictos, pero su obra es fundamental en el pensamiento contemporáneo”, concluyó Moreno Sanz, que poco antes de las 21 cerró la primera jornada del seminario con la lectura de algunas citas de Arendt y Stein.

Leé la entrevista exclusiva con Moreno Sanz acáhttp://noticias.unsam.edu.ar/index.php/2012/08/22/jesus-moreno-sanz-comprender-con-el-corazon-exige-hurgar-en-el-lenguaje/

Nota actualizada el 24 de agosto de 2012