Escuela IDAES, UNSAM en los Medios

Los desafíos fiscales de la Argentina

El diario Miradas al Sur cita en su sección económica una investigación de Alejandro Grimson, decano del IDAES, y Alexandre Roig, secretario académico de la UNSAM, sobre la necesidad de generar consenso en la sociedad antes de hacer reformas estructurales.

“Creemos que no se puede pensar la reforma de un sistema fiscal, más si es progresiva y atenta en contra de intereses instalados, sin tener en claro la posibilidad de su aceptación o de su rechazo por parte de la población, sabiendo que la evasión o la elusión fiscal no pueden ser totalmente eliminadas por sistemas de control y de sanción”, advierten el doctor en antropología y decano del IDAES Alejandro Grimson, y el doctor en sociología económica y secretario académico  de la UNSAM, Alexandre Roig.

La cita, reproducida por el diario Miradas al Sur en una extensa nota de la sección Economía titulada Apogeo, decadencia y desafíos del sistema fiscal argentino, pertenece al trabajo Los actores sociales y los impuestos, realizado por los dos investigadores de la UNSAM y publicado en http://www.vocesenelfenix.com/category/ediciones/nº-14.

Allí, los autores remarcan que “una reforma fiscal integral como horizonte sería una etapa crucial de la constitución sedimentada de una nueva hegemonía, un sentido común distinto respecto de las partes y el todo. Para que esa nueva hegemonía sea posible, resultará crucial que el Estado en ningún caso aparezca identificado con una parte, sino que siempre, en cada medida y cada acción, trascienda a cada una de ellas”.

 

El artículo completo puede leerse en http://sur.infonews.com/notas/apogeo-decadencia-y-desafios-del-sistema-fiscal-argentino

Nota actualizada el 27 de julio de 2012

No están permitidos los comentarios.