Daniela Verón

UNSAM Edita

UNSAM EDITA, la identidad de la Universidad

Estudios críticos, reflexión filosófica, teoría y debate, investigación científica y divulgación. La editorial de la UNSAM cumple siete años y diversifica su catálogo, que inauguró en 2006 con la edición de un estudio crítico-genético de El crimen de la guerra, de Juan Bautista Alberdi. Hoy la editorial agrupa alrededor de 100 títulos en sus distintas colecciones.

Por Dolores Caviglia. Fotos: Pablo Carrera Oser.

Creada en 2006, UNSAM EDITA nació con el objetivo de dar a conocer la producción de conocimiento de la Universidad. “Nuestra tareaes fundamental porque refleja la identidad de la UNSAM, y está pensada para llegar a los lugares donde una editorial comercial no llega,editar los libros que otros no editan porque no rinden comercialmente y encontrar un equilibrio entre lo popular y no tanto”, cuenta Daniela Verón, profesora de Geografía (UBA) y quien está al frente de la editorial desde sus comienzos.

-¿Cómo deciden qué editar?
-Tenemos dos formas de elección. Una vía son las propuestas de autores. Contamos con un comité editorial que las evalúa; pero que también propone autores y traducciones. Siempre es un trabajo conjunto; hay un diálogo permanente con la Universidad y con las unidades académicas para evaluar la funcionalidad de los libros. Se debe pensar si la edición se va a utilizar en las clases de la Universidad, si tiene relevancia para la sociedad, etc. Es todo un trabajo en red con investigadores y docentes.

-¿Qué pasa una vez que el libro sale a la luz?
-El trabajo no termina, porque la finalidad del libro es ser leído. Nuestra idea no es producir un libro para que quede en un depósito o para dejar contento a un autor; buscamos que el conocimiento circule. Tenemos un equipo especialmente dedicado a la visibilidad del libro a través de las librerías y de su promoción.

-¿Cómo funciona el concurso Cuadernos de Cátedra?
-Es una convocatoria para profesores de la Universidad, que tienen que escribir para sus cátedras. Con el concurso buscamos que todos puedan publicar. Generalmente los que escriben son de Ciencias Sociales y Humanidades; nuestro objetivo es fomentar la producción de textos de todas las áreas de conocimiento. Una vez publicados, se incluyen en la currícula de las carreras. Sin embargo, la colección no está exclusivamente pensada para la UNSAM porque muchos de estos cuadernos se usan en otras universidades. Y también hay títulos que pueden ser útiles para el público en general.

-¿Qué novedades tienen para 2013?
-Una de las cosas importantes es la inauguración de la librería de la Universidad. La Biblioteca Central es fantástica pero es necesario tener un espacio de venta de libros, porque hay mucha gente que no tiene tiempo para recorrer librerías. Por eso, pensamos esta actividad como un servicio. Otra de las noticias es la edición de audiolibros, una colección de textos literarios de autores nacionales y latinoamericanos, que la gente pueda escuchar cuando maneja, cuando viaja en tren… El primero que vamos a lanzar es “El Matadero” de Esteban Echeverría.

Nota actualizada el 24 de abril de 2013