La carga de Eventos

• Este evento ha pasado.

Seminario: “Tecnologías libres para el relevamiento comunitario de la calidad de agua”

9 septiembre, 2019 | 8:00 - 18:30

Los avances metodológicos y tecnológicos recientes en el monitoreo de la calidad de agua, por si solos, no han logrado dar respuesta a los desafíos que el manejo de cuencas hídricas presenta. La incorporación de instancias de participación ciudadana en la adquisición de datos, haciendo uso de herramientas accesibles como el uso teléfonos móviles y técnicas de mapeo colectivo, ha demostrado colaborar con la resolución de las problemáticas vinculadas a los efectos de la contaminación sobre la salud de la población y el ambiente.

El grupo de Sensores Comunitarios (CoSensores), conformado por estudiantes y graduados de Universidades Nacionales, trabaja desde el año 2013 en el desarrollo y aplicación de métodos con los que las propias comunidades puedan evaluar la calidad de agua de forma sencilla y económica. Se presentarán algunos de los casos de investigación-acción junto a comunidades organizadas en torno de problemáticas socioambientales, particularmente de la experiencia realizada en el marco del programa de Voluntariado UNSAM 2018.

Fecha:
9 septiembre, 2019
Tiempo:
Categoría del Evento:

Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA)
2033-1400
3ia@unsam.edu.ar