El Centro de Estudios sobre Patrimonios y Ambiente invita al seminario Entre moléculas y pigmentos: la espectroscopía Raman como herramienta en la conservación del patrimonio artístico, a cargo de la Dra. Emilia Halac. La oradora hablará sobre sobre los principios básicos de esta técnica y compartirá los trabajos realizados en el laboratorio de CNEA en identificación de pigmentos en pintura de caballete, objetos arqueológicos, pinturas rupestres y más.
¿De qué se trata? La espectroscopía Raman es una técnica poderosa que se utiliza para analizar la composición molecular de materiales sólidos, líquidos y gaseosos de manera no invasiva y no destructiva. Su aplicación en el patrimonio cultural permite resolver una serie de interrogantes cruciales para la conservación y restauración de obras de arte. Por ejemplo, puede ayudar a determinar la autenticidad de una pieza, identificar materiales degradados o contaminados, así como también guiar decisiones sobre los métodos más apropiados para la conservación y restauración.
La Espectroscopía Raman es una técnica poderosa que se utiliza para analizar la composición molecular de materiales sólidos, líquidos y gaseosos de manera no invasiva y no destructiva. En el contexto del patrimonio cultural, la espectroscopía Raman se ha convertido en una herramienta invaluable para la identificación y caracterización de materiales presentes en objetos artísticos y culturales. Su aplicación permite resolver una serie de interrogantes cruciales para la conservación y restauración de obras de arte.