La carga de Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Revista FIERRO visita la UNSAM

18 agosto, 2016 | 18:00 - 19:00

Encuentro Revista Fierro

Participantes: Diego Parés, Gustavo Sala, Ariel López V. y Lautaro Ortiz

Lugar: Teatro Tornavía

Fecha: jueves 18 de agosto

Horario: 18hs. Charla / 19hs. Película

 

Revista FIERRO visita la UNSAM

El 18 de agosto, en una tarde a puro comic, visitan la Universidad Nacional de San Martín los dibujantes y el editor de la mítica revista de historietas FIERRO.

La charla, que comienza a las 18hs. en el Teatro Tornavía tendrá como protagonistas a Diego Parés, Gustavo Sala, Ariel López V. y Lautaro Ortiz, dibujantes y editor respectivamente de la publicación. Una vez finalizado el encuentro, se proyectará a las 19hs. la película Heavy Metal de 1982, presentada por Andrés Accorsi; editor, crítico y especialista en historieta argentina.

Un poco de historia

Ya a fines del siglo XIX, comienza la historia del género comic en Argentina. Con publicaciones como Caras y Caretas, El Mosquito y Don Quijote, nuestro país se posiciona como una de las tradiciones de historietas más importantes de la región. Sin embargo, a fines del siglo XX el auge de las publicaciones de historietas había pasado.

La primera etapa de Fierro había sido editada por Ediciones de la Urraca entre el mes de septiembre de 1984 y el mes de diciembre de 1992. De ésta existen 100 números, dos libros recopilatorios y ediciones especiales sobre autores de historieta nacional.

Luego de casi 15 años de ausencia, la Revista Fierro apareció en octubre de 2006, con la dirección de Juan Sasturain. La aparición de Fierro, asociada al diario Página/12, coincidió con un momento de expansión del mercado de la historieta en Argentina y de una necesidad real de un público tanto joven como adulto de leer historieta nacional. El nuevo subtítulo de la serie reafirma dicho sentimiento de identidad: “La historieta argentina”. La nueva revista se mantiene, al igual que su predecesora, en un difícil equilibrio entre la experimentación gráfica y narrativa con formas más convencionales de narración e ilustración, haciendo de esta heterogeneidad su sello particular.

 

Publicación en Argentina y en el exterior

La revista Fierro se distribuye y edita en Brasil a través de la editorial Zarabatana. Es una recopilación de los mejor de lo publicado en Fierro de Argentina, junto a historietas de los mejores dibujantes de Brasil.

En Argentina, la revista sale los segundos sábados de cada mes. Hoy se encuentra a muy poco de cumplir 10 años en el mercado, un gran momento para reunirnos con sus miembros a hablar sobre su historia reciente, sus experiencias y el lugar del comic en Argentina y en el mundo.

Heavy metal

Para cerrar la tarde, se proyectará en el contexto del CineclubUNSAM la película Heavy Metal. Tal es el nombre de una revista estadounidense inspirada en la francesa Metal Hurlant, referencia central para este tipo de publicaciones de la época de oro de los comics para adultos con su combinación de ciencia-ficción, terror, humor y erotismo.

No es casual que el nombre Fierro remita, entre otras cosas, a la forma “criolla” de nombrar al hierro; la publicación francesa también sirvió inspiró esta mítica publicación.

Los esperamos el jueves 18 a las 18hs. en el Teatro Tornavía, Campus Miguelete, UNSAM.

 

 

 

 

Detalles

Fecha:
18 agosto, 2016
Tiempo:
18:00 - 19:00
Categoría del Evento:

Organizador

Gerencia de Cultura
Phone
40061500 int. 1268 | 20331400 int. 6179
Correo electrónico
gerenciadecultura@unsam.edu.ar
Ver Organizador sitio Web

Lugar

Teatro Tornavía
Av. 25 de Mayo y Francia
San Martín, Buenos Aires Argentina
+ Google Map