La carga de Eventos

• Este evento ha pasado.

Conferencia CIAP: “Construyendo modernismo en el Mahjar”, a cargo de Olivia Wolf (Universidad Loyola)-

24 mayo, 2023 | 16:00 - 17:00

La Dra. Olivia Wolf de la Universidad de Loyola, Chicago, dará la conferencia Construyendo Modernismo en el Mahjar: el mecenazgo artístico y arquitectónico de la diáspora sirio-libanesa en el cuyo y el noroeste argentino.

A pesar de la perspectiva que las percibe como regiones periféricas de la Argentina, las provincias del Cuyo y el noroeste fueron epicentros claves del mahjar (o diáspora árabe) y del modernismo en las Américas a principios y mediados del siglo XX. Este trabajo examina cómo el arte y la arquitectura asociado con clubes sociales patrocinados por la colectividad en estas regiones –como el Club Sirio-Libanés de San Juan–, combinaban elementos estilísticos asociados con el Medio Oriente y movimientos modernistas para crear una imagen novedosa de sus mecenas.

Además, algunos artistas plásticos de la colectividad como Bibí Zogbé exhibieron sus obras en estos espacios, fomentando aún más su asociación con el modernismo y activando estos clubes como redes importantes de circulación artística. Entre las exhibiciones e innovaciones arquitectónicas de estos clubes sociales de inmigrantes, la cultura visual patrocinada por los artistas y mecenas del mahjar negoció nuevas identidades transnacionales entre las intersecciones de lo local, lo nacional y lo global.

Organiza esta actividad el Grupo de Patrimonio, Memoria e Historia del Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (CIAP-UNSAM_CONICET).

Actividad gratuita, por Zoom, con inscripción previa por bit.ly/conferenciamahjar.

Modalidad Virtual

Escuela de Arte y Patrimonio