La carga de Eventos

• Este evento ha pasado.

Círculo de Estudio sobre Soberanía Alimentaria (quinto encuentro)

6 noviembre, 2019 | 18:00 - 21:00

Free

Saberes y experiencias para la construcción de un futuro emancipatorio

Transcurrimos un momento histórico crítico en que el planeta y las relaciones sociales han sido modificadas en pos de un modelo de producción capitalista que deteriora nuestro hábitat y debilita los lazos sociales. En este marco, la alimentación pasó de ser un acto cultural, social y medicinal a un mero intercambio de mercancías ofrecidas por empresas monopólicas cuya única finalidad es generar nuevas ganancias. Ante este escenario proponemos encontrarnos para generar conocimiento –tanto teórico como práctico– de manera colectiva. Realizaremos encuentros quincenales (ya actividades especiales) en los que lxs invitadxs nos contarán acerca de sus experiencias en territorio y/o nos aportarán teoría para -entre todxs- reflexionar y hacer soberanía alimentaria. De este modo buscamos aportar a la generación de conciencia que pueda colaborar tanto en una transformación de los procesos productivos como en la recuperación y generación de espacios y lazos sociales que vuelvan a conectarnos con los otros y con la naturaleza; fortaleciéndonos de esta forma, en comunidad.

“ESTRATEGIAS EMANCIPATORIAS”

Invitadxs:

• Tomás Peña Lassalle, integrante de Exaltación Salud – Grupo ambiental de vecinas y vecinos del partido de Exaltación de la Cruz por la soberanía alimentaria, agroecología y libre de fumigaciones consiguió una ordenanza de prohibición aérea total en marzo de este año. Y un amparo judicial que aleja las pulverizaciones terrestres 1000 MTS de toda vivienda y escuela del municipio.
  • Integrantes de Veredas Vivas por la sabiduría alimentaria – Grupo de vecinxs de Villa Devoto que hacen agroecología urbana. Proponen desmercantilizar los alimentos y recuperar el vínculo directo. Fomentan en su barrio la biodiversidad, alimentos y plantas medicinales y la cultura popular de matear en la vereda.
  • España Verrastro Lic. en Sociología (UBA). Coordinadora de proyectos socio-ambientales en la Secretaría de Extensión Universitaria UNSAM. Representa a las universidades en el Consejo Local de Asesoramiento del proHuerta – Agencia INTA AMBA Norte. Integra la Red de Viveros de plantas Nativas de Argentina – REVINA.

CONTENIDOS: Redes vecinales por la defensa de la salud y la soberanía alimentaria, agroecología urbana, fomento de la biodiversidad y de los encuentros comunitarios. La lucha contra las fumigaciones rurales y en pos de la agroecología. El papel del Prohuerta INTA en la promoción de las huertas comunitarias y la agroecología. La Red de Viveros de Plantas Nativas.

Más información:

Abierto a la comunidad