Tensiones en la educación superior
Diversos actores vinculados con la educación coinciden en la idea de un desajuste sobre lo que se enseña, qué, cómo y dónde se aprende en todo el sistema educativo. Dicho desajuste gira sobre los saberes emergentes vinculados con las nuevas tecnologías, los conocimientos digitales y el saber informacional. Desde el Observatorio Interuniversitario de Sociedad, Tecnología y Educación creado por la unión de tres Universidades (UNSAM, UNIPE y UNPAZ), creemos pertinente abrir un espacio dialógico para repensar las diversas transformaciones en los saberes tecnosociales y las posibles tensiones con los modelos de la educación tradicional.
Primer eje Saberes Tecnosociales: Saberes de la era de la información y sus posibles relaciones.
Encuentro 3 : Mercado y relaciones de poder en la era de la información
Frente a las demandas del mercado y la multiplicidad de capitales que conviven como el capital cognitivo, informacional, flexible, electrónico. ¿Cómo podemos situar el rol de la universidad y las tensiones entre educación y mercado? ¿Cuáles son los recaudos y los híbridos que pueden existir entre las nuevas tecnologías, el mercado y la universidad de hoy? ¿Puede la relación entre la universidad y el conocimiento informacional escapar de las lógicas del mercado? ¿Entonces cómo operan estas lógicas y que posición adoptar? ¿Cuál es la relación entre la educación entre ciencia, tecnología, innovación y empresa?
Aula 113, 2º piso