Escuela de Bio y Nanotecnología (EByN), UNSAM en los Medios

Notas en los medios de la investigación UNSAM sobre los efectos del COVID en el cerebro

Investigadores de la Escuela de Bio y Nanotecnologías detectaron una relación entre la atrofia cerebral leve y pacientes con COVID prolongado que no fueron vacunados.

“Un reciente estudio argentino encendió las alarmas en la comunidad científica, ya que investigadores del CONICET y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) detectaron atrofia cerebral leve y cambios estructurales en pacientes que atravesaron COVID-19 y desarrollaron síntomas persistentes”.

Nota completa en El Cronista.

 

“Un trabajo realizado por un grupo de científicos del CONICET y de la UNSAM liderado por Martín Belzunce, y publicado por la revista científica BMC Neurology, analizó a 137 personas de entre 35 y 65 años residentes en el partido de General San Martín, zona norte del Conurbano bonaerense. De ese grupo, 109 habían tenido COVID-19 y todavía sufrían síntomas persistentes. Los otros 28 no habían cursado la enfermedad o la habían pasado sin secuelas. Todos se sometieron a estudios clínicos, pruebas cognitivas y resonancias magnéticas de cerebro”.

Nota completa en Perfil.

 

“Cinco años después del inicio de la pandemia, los científicos siguen investigando cómo la infección por SARS-CoV-2 puede dejar secuelas temporales y duraderas en el cerebro, incluso en personas que cursaron cuadros leves o moderados de la enfermedad”.

Nota completa en Infobae.

 

“La mayoría de los que tenían estos síntomas no se había vacunado. La vacunación previene el riesgo a tener el Covid prolongado”, dice el ingeniero Martín Belsunce. Se trata de uno de los participantes de un trabajo que elaboraron científicos del Conicet y en el que se llegó a una conclusión preocupante: detectaron anomalías en el cerebro en personas que tuvieron la enfermedad en la pandemia de manera leve, pero que no se vacunaron”.

Nota completa en A24.

 

“Investigador del Conicet y de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Belzunce realizó un novedoso ensayo con personas que habían tenido Covid leve y entre los tres meses y los dos años posteriores a la fase aguda del cuadro continuaban manifestando síntomas como déficit de memoria, niebla mental o fatiga. Les realizó imágenes de resonancia magnética y las comparó con un grupo de control sano”.

Nota completa en Clarín acá.

Nota actualizada el 24 de junio de 2025

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *